15/10/2021

Con un alambre en el cuello, localizan a mujer asesinada en Mixco

  • Por Alexis Batres
07 de febrero de 2021, 09:23
Los Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en la zona 7 de Mixco. (Foto: Archivo/Soy502)

Los Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en la zona 7 de Mixco. (Foto: Archivo/Soy502)

Los bomberos Voluntarios localizaron en Mixco, el cuerpo sin vida de una mujer durante la mañana de este domingo. Los socorristas informaron que tenía un alambre alrededor del cuello.

EN CONTEXTO: Hallan a mujer de 71 años asesinada en su vivienda 

El cadáver de la mujer, de aproximadamente 30 años, y que no ha sido identificado, fue encontrado en la Avenida La Brigada y 10 calle "E", de la zona 7 de Mixco. 

Los bomberos también informan que los vecinos escucharon gritos en el sector y por ello dieron aviso a las autoridades. Al llegar, los socorristas encontraron a la mujer asesinada. El Ministerio Público ya se encuentra en el lugar para realizar las pesquisas de rigor y dar inicio a la investigación. 

En Salcajá

Durante la noche del sábado, el cuerpo sin vida de una mujer de 71 años fue localizado en el interior de su vivienda, en la 3 avenida y 6 calle de la zona 1, de Salcajá, en Quetzaltenango. 

De acuerdo con las autoridades, la mujer estaba atada de pies y manos, y con señales de violencia. Vecinos en el sector identificaron a la víctima como Marta Estrada, quien se dedicaba a la venta de tortillas y tamales.

Mientras el Ministerio Público recolectaba evidencia, los residentes del área cantaron y rezaron por el descanso eterno de la mujer.

Violencia contra la mujer

Decenas de casos de violencia contra la mujer han generado indignación en Guatemala, en lo que va del año. Uno de los más comentados fue el de Luz María López, investigadora del Ministerio Público, y cuyo cuerpo fue localizado en el interior de un tragante de la Avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina.

Por este caso, un juez ligó a proceso al esposo de la víctima, a quien acusan como el presunto responsable del asesinato. 

El pasado 29 de enero, localizaron sin vida a Candelaria Xol Choc de Tziboy. Su cuerpo lo encontraron en el interior de un vehículo en Cobán, Alta Verapaz. La mujer de 56 años es otra víctima reportada desaparecida y localizada sin vida. En el boletín de la alerta Isabel-Claudina se dio a conocer que fue vista por última vez el 21 de enero. 

El 13 de enero pasado, el cuerpo sin vida de Libia Isabel Coy Che, de 24 años, fue localizado en el interior de una fosa séptica en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. También tenía reporte Isabel-Claudina, desde el 11 de enero.

66
necropsias
se realizaron durante enero a mujeres que murieron por causas asociadas a hechos criminales.
Inacif

Hechos criminales

De acuerdo con información diaria que comparte el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante enero de 2021, esa entidad realizó 66 necropsias de mujeres, por hechos vinculados a hechos criminales bajo investigación.

Entre las causas de las muertes se encuentran: heridas de arma de fuego (40 víctimas), heridas de arma blanca (5), asfixia por estrangulación (5), asfixia por sumersión (10) y asfixia por suspensión (10) y un caso de asfixia por compresión toracoabdominal. 

Durante febrero, el Inacif informa que han realizado necropsias a 15 mujeres. En lo que va del año, 81 mujeres han fallecido en causas asociadas a hechos criminales, según los datos que comparte el ente forense en su página web.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar