27/09/2022

¿Por qué está incluida Alejandra Carrillo en la "Lista Engel"?

  • Por Jessica Gramajo
21 de julio de 2022, 13:20
Alejandra Carrillo fue juramentada como directora del Instituto de la Víctima en diciembre de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandra Carrillo fue juramentada como directora del Instituto de la Víctima en diciembre de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandra Carrillo saltó a la vida política como una "dipukid" durante el gobierno del Partido Patriota, era una de las allegadas de Roxana Baldetti. Ahora, Estados Unidos la incluyó en la "Lista Engel".

OTRAS NOTICIAS: ¿Quién es quién en la Lista Engel de actores corruptos de Guatemala?

De ser considerada una de las diputadas más jóvenes en el Congreso, Alejandra Carrillo se convirtió en una de las operadoras políticas más influyentes durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). La funcionaria ahora está incluida en la "Lista Engel" de actores "corruptos" y "antidemocráticos".

La Lista Engel fue revelada este jueves 20 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) el cual informó sobre la inclusión de más de 40 funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala. En este último hay 16 personas incluidas, entre ellas Carrillo.

Caso "Comisiones Paralelas"

Según el gobierno estadounidense, la exdiputada y ahora directora del Instituto de la Víctima, fue una de las personas que facilitó el esquema para la elección de las "Comisiones Paralelas 2020" que se utilizó para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El caso, investigado por la extinta Comisión Especial contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, develó cómo actores políticos, como diputados, jueces, abogados y funcionarios de Gobierno influyeron para elegir a dedo a los magistrados a su conveniencia.

La investigación giró en torno de Gustavo Alejos, quien enfrenta varios proceso judiciales en su contra por actos de corrupción. Mientras que Carrillo habría sido una operadora clave para establecer el esquema que se utilizaría en el Congreso para la elección de los letrados a cambio de favores políticos, según detalla Estados Unidos en su lista.

En 2021, la exasistente de Carrillo, Evelyn Vega, realizó señalamientos en contra de magistrados de la CSJ y funcionarios del Ministerio Público (MP). También expuso a Carrillo y reveló sus vínculos con el caso de Comisiones Paralelas. Luego, la joven denunció amenazas de muerte en su contra y fue expuesta públicamente.

Carrillo también fue investigada por la creación de más de 100 plazas fantasma dentro del Instituto de la Víctima y de favorecer a funcionarios y magistrados, incluida Silvia Valdez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, para la contratación de personal. Incluso, se filtraron varios chat entre ambas para acordar contrataciones.

Lo mismo ocurrió con el diputado Jorge García Silva, investigado por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el que también está implicada su familia.

En la conversación virtual se ve cómo Carrillo y García Silva aparentemente hablan de supuestas plazas solicitadas en el Instituto de la Víctima, las cuales aún no se han contratado, por este caso, se realizaron varios allanamientos en la institución donde el MP recogió varios medios de prueba, pero la investigación está estancada.

Lista Engel

En 2021, Carrillo contrajo matrimonio con el diputado Felipe Alejos, también señalado de actos de corrupción y tráfico de influencias.

Alejos fue incluido en la Lista de la Ley Magnitsky, en la que EE.UU. congela bienes y cancela visas a los nominados y a sus familias, por lo que Carrillo habría perdido el permiso para ingresar a ese país.

Ahora, el gobierno estadounidense decidió incluir a la exdiputada y una de las principales allegadas y operadoras de Roxana Baldetti durante su administración, en la Lista Engel de actores "corruptos" y "antidemocráticos" por "socavar el proceso o las instituciones democráticas al utilizar su posición oficial para facilitar el esquema de Comisiones Paralelas 2020 para pilar la CSJ y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos".

Además de Hernández, EE.UU. también incluyó a:

  • José Rafael Curruchiche Cacul
  • Sofía Hernández
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios
  • José Luis Benito
  • Dennis Billy Herrera Arita
  • Axel Arturo Samayoa Camacho
  • Ramiro Mauricio López Camey
  • Ramón "Moncho" Campollo Codina
  • Geisler Smaille Pérez Domínguez
  • Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández
  • Erick Gustavo Santiago de León
  • Neri Oswaldo Medina Méndez
  • Vitalina Orellana y Orellana
  • Mauricio López Oliva
  • Víctor Manuel Cruz Rivera

Lee y descarga la Lista Engel en el portal del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar