03/07/2022

Anuncian manifestación en rechazo a toma de posesión de Walter Mazariegos

  • Por Verónica Gamboa
12 de junio de 2022, 19:40
Rector Usac
Anuncian una manifestación días antes de que Walter Mazariegos asuma como rector de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

Anuncian una manifestación días antes de que Walter Mazariegos asuma como rector de la Usac. (Foto: Archivo/Soy502)

Días antes de que Walter Mazariegos tome posesión como rector de la Usac, se prevé que estudiantes y docentes realicen una nueva manifestación.

OTRAS NOTICIAS: Rector de la Usac a poco de asumir en medio de acusaciones de fraude

La agrupación S.O.S Usac anunció una nueva manifestación que se prevé se realice el próximo sábado 18 de junio a eso de las 08:00 horas.

Esta movilización será una medida de protesta por el presunto fraude en las elecciones de Rector de esa casa de estudios y en defensa de la autonomía universitaria, según se lee en una publicación. 

La manifestación saldrá del Centro Universitario Metropolitano conocido como (CUM) y se enfilará hacia el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la zona 12 de la capital. 

Se tiene previsto que el 1 de julio, Walter Mazariegos tome posesión del cargo por un periodo de 4 años.

Rechazo por elección 

En mayo recién pasado, se realizaron las votaciones para elegir al nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en donde fue declarado ganador Walter Mazariegos, el candidato que era impulsado por Innova Usac. 

Desde aquel momento a la fecha, ha habido señalamientos contra Mazariegos y su planilla, a quienes acusan de haber cometido fraude, puesto que no habrían permitido que los electores de oposición emitieran su voto. 

El presunto fraude generó que estudiantes tomaran las instalaciones del campus central de la Usac, así como varias sedes en los departamentos del país, para mostrar su rechazo por lo ocurrido y exigir que se hagan unas nuevas elecciones. 

La elección del rector se llevó a cabo con la presencia de 72 electores acreditados de los 135 que debían ser en total. Sin embargo, no participaron todos los cuerpos electorales que habían sido elegidos durante la primera fase de las votaciones y que correspondían a otras agrupaciones distintas a Innova Usac. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar