La madre de "Paquito" narró la forma en que su pareja habría cometido el crimen en contra del pequeño niño.
EN CONTEXTO: Revelan la causa de muerte del padrastro de "Paquito"
Emily Alejandra Ordóñez Coronado, madre de Rudy Francisco Baches Ordóñez, de 4 años, cariñosamente llamado "Paquito", narró la manera en la que su pareja habría cometido el crimen contra el menor.
Ordóñez Coronado narró lo sucedido durante su audiencia de primera declaración, tras ser detenida por los delitos de parricidio y obstaculización de la acción penal, informaron las autoridades.
En su relato, la mujer aseguró que el pequeño "Paquito" se encontraba durmiendo a su lado y que de pronto, su pareja, Jairo Noé Chocón Teque, los despertó en la madrugada para que recibieran un castigo.
Según la madre del niño, el hombre sacó a "Paquito" al patio de la vivienda en la que residían desde hace aproximadamente un mes, en El Tejar, Chimaltenango, en donde lo mantuvo parado por un largo período.
Para que cumpliera el castigo, el hombre lo vigiló durante varias horas. A eso de las 8:00 de la mañana, "Paquito" ingresó al sanitario y comenzó dormirse sentado en el baño, lo que molestó a su padrastro, quien le lanzó agua y lo golpeó en el rostro.
Esto ocurrió ante la mirada de Emily, quien asegura que ella le proporcionó papel al niño y le lavó las manos. Además, que ella quería llevarse al menor a la cocina, pero que su pareja sentimental le dijo que lo dejara.
También afirma que Chocón Teque le gritaba todo el tiempo y que después de unos momentos comenzó a golpear a "Paquito" y que posteriormente la encerró y le propinó una golpiza al pequeño niño, quien gritaba por los golpes que recibía.
Según ella, después se abrió la puerta y su pareja sentimental le indicó que el niño ya no se levantaba, que estaba inconsciente. Emily afirma que le pidió que la llevara al hospital, pero que el padrastro de "Paquito" se negó.
Tras una hora, el hombre le dijo a la progenitora del niño que se cambiara, que la llevaría a la estación de Bomberos de El Tejar, Chimaltenango y fue allí donde la dejó.
Sin embargo, cuando ella llegó a ese lugar, aseguró a los socorristas que le habían arrebatado a su hijo de los brazos y que poco después ella lo encontró con golpes en distintas partes del cuerpo.
Los socorristas confirmaron que el niño había fallecido por los golpes que tenía en todo el cuerpo. La madre del menor aseguraba que un desconocido lo había secuestrado para causarle las heridas.
Un día después se confirmó que el principal sospechoso del crimen era Chocón Teque, padrastro del menor. El crimen ocurrió el lunes 10 de junio.
El allanamiento
El 11 de junio, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en una vivienda de El Tejar, Chimaltenango en dónde efectuaron varios hallazgos.
"Como resultado de la misma se localizaron indicios de importancia para la investigación, procediéndose al secuestro de sábanas con manchas de sangre, prendas de vestir del niño; asimismo, un casco para motorista y una motocicleta propiedad del sospechoso", explicó el MP el martes recién pasado.
Durante la diligencia también se encontraron manchas de sangre en una pared, las cuales fueron documentadas por las autoridades. Mientras un perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó pruebas de luminol.
Estos fueron los hallazgos en aquel momento:
Capturada
Un día más tarde, el 12 de junio, la madre de "Paquito" fue capturada y el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente le dictó auto de procesamiento.
"En virtud de los indicios presentados ante el órgano jurisdiccional, la sindicada deberá enfrentar proceso penal por los delitos de parricidio y obstaculización a la acción penal", confirmó el MP tras la audiencia.
Además, deberá permanecer en prisión preventiva, durante los tres meses que fueron fijados por el juzgado para que el MP finalice la investigación, explicaron.
Encontrado muerto
Este viernes 14 de junio se confirmó la localización del cuerpo sin vida de Jairo Noé Chocón Teque, de 35 años, quien era buscado por las autoridades por el crimen de "Paquito".
Se sabe que el pandillero, líder de la Mara Salvatrucha fue atacado a balazos y encontrado entre cañaverales, en Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la causa de muerte de Chocón Teque es una laceración cerebral y herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo.
De acuerdo con las autoridades, Chocón Teque, alias "Sparking", tenía varias órdenes de captura por asesinato, asociación ilícita y extorsión.
Además, tenía un historial criminal que incluía antecedentes por hurto, portación de droga, portación ilegal de arma de fuego y portación de explosivos.