17/05/2021

  • Comunidad

Así puedes inactivar un vehículo ante la SAT

  • Por Soy502
26 de febrero de 2020, 05:02
Este trámite se puede realizar en caso de robo o porque el vehículo ha quedado inservible. (Foto: Freepik)

Este trámite se puede realizar en caso de robo o porque el vehículo ha quedado inservible. (Foto: Freepik)

Alguna vez vendiste un vehículo, pero el comprador no ha realizado el traspaso y te sigue cargando los impuestos. O en el peor de los casos, fuiste víctima de un robo, entonces tienes que reportarlo ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lo que debes hace es fácil, debes contar con tu DPI, licencia de conducir, tarjeta de circulación, certificado de propiedad del auto y estar solvente en el pago del Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos.

También deberás presentar una declaración jurada de inactivación de vehículos terrestres que puedes descargar en este enlace, ahí puedes llenarlo en línea, luego debes imprimirlo y firmarlo. Es el formulario SAT-0452.

Primero debes presentarte a una agencia u oficina tributaria con los requisitos y los pagos correspondientes sobre impuesto de circulación. Ahí te brindarán una copia firmada y sellada del formulario SAT-0452.

Si es por robo o hurto, deberás adjuntar la denuncia original presentada ante el Ministerio Público.

Si se considera la opción de inactivación por retiro definitivo aseguradora, el vehículo no podrá ser activado nuevamente.

Los puntos a los que puedes asistir a realizar el trámite son Galerías Prima, Plaza San Rafael, Pacific Villa Hermosa, Chimaltenango, El Progreso, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Baja y Alta Verapaz, Jalapa, Petén, Izabal, Chiquimula, Escuintla, Retalhuleu, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar