24/10/2020

  • Comunidad

Así surgió la Alerta de búsqueda de menores Alba-Keneth

  • Por Evelyn De León
16 de octubre de 2020, 06:10
Más de tres mil niños, niñas y adolescentes han sido reportados desaparecidos de enero al 12 de octubre de 2020. (Fotos: Sistema de Alerta Alba-Keneth) 

Más de tres mil niños, niñas y adolescentes han sido reportados desaparecidos de enero al 12 de octubre de 2020. (Fotos: Sistema de Alerta Alba-Keneth) 

El Sistema de Alerta Alba-Keneth cumplió 10 años de creación en agosto. Este mecanismo de búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos o sustraídos tiene dos historias de dolor para familias guatemaltecas. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

En los boletines que ves en redes sociales aparecen los rostros de los menores de edad que no están en casa. La difusión de esos afiches forma parte de las acciones para la localización del niño, niña y adolescente (NNA). 

La alerta lleva el nombre de dos niños que murieron luego de haber sido robados. Alba Mishell y Keneth Alexis. 

Alba Mishel España Diaz tenía ocho años, vivía en Camotán, Chiquimula. Desapareció el 14 de junio de 2007, un día antes de cumplir nueve años. 

Foto: Fundación Sobrevivientes
Foto: Fundación Sobrevivientes

Su cuerpo fue localizado con señales de violencia. Dos mujeres enfrentaron juicio años después por el robo de Alba, la investigación determinó que robaron a la niña con la intención de venderla. 

Keneth Alexis López Agustín tenía cuatro años cuando desapareció el 16 de diciembre de 2009. Vivía en Jalapa. 

Foto: Fundación Sobrevivientes
Foto: Fundación Sobrevivientes

Ese mismo mes, encontraron su cuerpo enterrado en el patio de una casa vecina. Dos mujeres enfrentaron juicio y se les condenó a prisión por el secuestro de Keneth a quien robaron con fines de trata. 

En aquella época el protocolo de búsqueda se activaba al esperar entre 24 y 48 horas después de la desaparición, tiempo vital para recuperar a un menor. 

Luego de la presión social y de organizaciones civiles, en el Congreso de la República se aprobó en 2010, La Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, la cual depende de la Procuraduría General de la Nación. 

Siete instituciones se coordinan para iniciar la búsqueda inmediata del menor. 

El sistema de alerta se volvió tendencia en redes sociales estos días a raíz de información que se compartió acerca del secuestro de niños.

Las autoridades mencionaron que no hay un repunte en relación a 2019, lo que ocurre es que después de retirar algunas medidas de restricción impuestas por la pandemia del coronavirus, las desapariciones volvieron a surgir. 

En este año se reporta la desaparición de 3,417 niños, niñas y adolescentes.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar