CORONAVIRUS en Guatemala

  • Ciencia

Así se verá el eclipse de la "Luna de Sangre" en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
19 de enero de 2019, 12:01
Un maravilloso fenómeno astronómico, conocido como la "Luna de Sangre", será visible a simple vista en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Un maravilloso fenómeno astronómico, conocido como la "Luna de Sangre", será visible a simple vista en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos sorprendentes fenómenos lunares sucederán este fin de semana y no debes perdértelos. El maravilloso show iniciará este domingo por la noche cuando la luna se torne roja y tiene el nombre de "Luna de Sangre", luego el lunes se producirá la Super Luna. Ambos serán visibles a simple vista en cualquier punto de Guatemala.

El astrónomo guatemalteco, Edgar Castro Bathen, explicó que este domingo 20 de enero habrá un eclipse total de luna a partir de las 21:33 horas y será visible para Guatemala y el resto de América.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La luna llena se cubrirá poco a poco con la sombra de la tierra, se verá como que perdiera un pedazo. Luego a las 22:41 se verá con una tonalidad rojiza, el cual podrá observarse durante poco más de una hora", detalló. Además, indicó que de haber un cielo despejado, podrá observarse desde cualquier punto del país, principalmente en las áreas donde no haya mucha luz eléctrica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite, debido a que la Tierra se colocará entre el Sol y la Luna.

El fenómeno podrá observarse a simple vista porque es inofensivo.
El fenómeno podrá observarse a simple vista porque es inofensivo.

Luego, el lunes se producirá la Superluna. Fenómeno que se observa cuando el satélite azul esta en fase de Luna llena y, además, se encuentra en su punto más cercano a la tierra, detalló Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Mira este video donde se detalla cómo serán los fenómenos lunares de este domingo y el lunes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se prevé que el cielo esté despejado, por lo que el fenómeno podrá observarse desde cualquier punto del país. 

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de El Clarín.

Comentar
cerrar