24/09/2020

  • Mundo

Así vive una mujer con 16 familiares contagiados por Covid-19

  • Con información de CNN
07 de agosto de 2020, 11:08
La familia se contagió cuando se reunieron para celebrar el cumpleaños de un tío. (Foto: CNN)

La familia se contagió cuando se reunieron para celebrar el cumpleaños de un tío. (Foto: CNN)

Katerin Gómez lleva ocho años entre ataúdes y honras fúnebres. Ella trabaja en una funeraria en Bogotá, Colombia. A diario tiene que atender a familiares de los difuntos para ayudarles con los trámites del sepelio. 

Pero estos días han sido diferentes. A Katerin le tocó organizar las honras fúnebres de dos de sus seres queridos que murieron por coronavirus, su tío de 56 años y su abuelo de 88. Además, 14 de sus familiares se encuentran contagiados.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, ella fue la única integrante de su familia que pudo estar presente en los dos sepelios

"Es una situación compleja, porque yo he prestado muchos servicios y siempre los presto con mucho carisma. Pero cuando le toca a uno ya es un tema diferente porque en este caso soy empleada y soy cliente a la vez", dijo Katerin.

Entre los 14 integrantes de su familia que también están contagiados con coronavirus están su mamá, sus hermanos, tíos y sobrinos. Todos aislados ahora en la casa de su abuelo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fiesta familiar

La familia se contagió cuando se reunieron para celebrar el cumpleaños de un tío. "Lo que sé, es que estuvieron en un asado, en el cual yo no pude estar porque estaba trabajando aquí ese fin de semana. Estaban celebrando el cumpleaños de un tío, hicieron un asado y empezó a llover y mi tío empezó a presentar tos, de pronto, pues por el cambio de clima", contó.

Pero en realidad eran síntomas del Covid-19 y murió en menos de 48 horas. Los compañeros de trabajo de Katerin, encargados de recoger los cadáveres en clínicas, hospitales y casas de Bogotá, dicen que ya no se dan abasto para la cantidad de servicios que deben realizar cada día.

"Los hospitales y cementerios están tan colapsados, no tienen dónde dejar los cuerpos. Los cementerios también no tienen dónde dejarlos, están totalmente llenos", indicó Carlos Rojas de la funeraria La Ascensión. 

  • LEE ADEMÁS:

Katerin se realizó la prueba de coronavirus y resultó negativa. "Me ha cambiado muchísimo la vida, la pérdida de mi abuelo para mí fue algo muy duro porque era el único abuelo que me quedaba", manifestó Katerin.

Colombia enfrenta uno de los momentos más críticos del Covid-19. Según el Ministerio de Salud, entre los lugares con más alto riesgo de contagio están los hospitales, el transporte público y las reuniones familiares. 

*Con información de CNN

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar