23/05/2022

Cafesa, la historia del primer restaurante 24 horas en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de abril de 2022, 14:41
Cafesa cerró sus puertas temporalmente cuando llegó la pandemia por Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Cafesa cerró sus puertas temporalmente cuando llegó la pandemia por Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En 1960 una pareja de españoles abrió un café y restaurante que al paso de los años, sería el emblema del cantón Tívoli, lo que hoy se conoce como zona 9, cerca de la Plaza España. Cafesa sería el primer lugar en atender a comensales las 24 horas. 

MIRA: Cafesa cerró sus puertas tras 60 años de servicio las 24 horas

Sin embargo, 60 años más tarde, Cafesa cerró sus puertas debido a los problemas financieros que ya arrastraban y que la pandemia del Covid-19 acrecentó. 

En la actualidad, únicamente queda en la parte alta de un anuncio, el letrero de Cafesa, café y restaurante las 24 horas y el local donde funcionó desde 1960. 

Su historia 

Cafesa fue un restaurante estilo americano ubicado en la 6a avenida y 12 calle de la zona 9, en lo que originalmente se conocía como cantón de Tívoli.

El café fue idea original de Antonio y Amalia de la Torre, quienes se basaron en los restaurantes que atendían 24 horas en Estados Unidos. En uno de tantos viajes, la pareja pensó en instalar uno en Guatemala y fue así que el 9 de diciembre de 1960 abrieron Cafesa.

En los últimos años se ha unido a la administración Alejandro de la Torre.

Cafesa fue el primer restaurante en funcionar las 24 horas, todo el año, una característica innovadora para la época.

Sin embargo, durante varios años, se enfrentó a la normativa como la Ley Seca, situación con la que el restaurante pudo lidiar dejando de vender alcohol en horario nocturno. 

El café tomó popularidad en el sector debido a su menú.  Destacaban varios platillos, sin embargo los favoritos eran la “sopa pavesa”, la “paella” y los “toritos”.

Además, una característica única era que a cualquier hora del día o la noche, se podía "desayunar". 

A lo largo de los años, Cafesa se convirtió en un punto de encuentro para muchos guatemaltecos, y ya es una referencia nacional, un destino turístico y uno de los locales más conocidos del sector.

El restaurante también fue famoso por conservar el ambiente de los años 60.  Al lugar llegaron personajes como Mario Morano "Cantinflas", Marco Antonio Muñiz, Los Churumbeles de España, Mini Mini, Alicia Azurdia, Ricardo Arjona, y los mandatarios Ydígoras Fuentes, Julio César Méndez Montenegro y Vinicio Cerezo, entre otros.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar