*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Capturan a Luis Gómez: el millonario autobusero vinculado a Baldizón

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2019, 17:03
Varios de los bienes de Gómez están en proceso de pasar a manos del Estado. (Foto: cortesía José Castro)

Varios de los bienes de Gómez están en proceso de pasar a manos del Estado. (Foto: cortesía José Castro)

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este sábado a Luis Alfonso Gómez González, el máximo dirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), empresa que administra el Transurbano.

Gómez era buscado desde hace más de un año, vinculado a un caso de corrupción con el financiamiento del Transurbano. Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el aporte de 35 millones de dólares (270 millones de quetzales) que el gobierno le dio a la AEAU fue de forma anómala.

  • MIRA AQUÍ:

La detención se efectuó en la 1a. calle y 2a. avenida de la zona 9 capitalina, en cercanías del mercado La Terminal.

En diciembre de 2016, el Juzgado de Extinción de Dominio decidió embargar 21 bienes relacionados a Luis Gómez, entre los que figuran un apartamento, cuatro parqueos, cinco terrenos y una bodega ubicada en la zona 15 capitalina.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La medida cautelar se decretó cuatro meses después de que las oficinas centrales del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), propietaria del Transurbano, fueran allanadas por el MP.

  • ADEMÁS:

Gómez recibió varios millones de quetzales del Estado por medio del subsidio al transporte urbano. El principal promotor del aumento en el aporte estatal para los transportistas fue el entonces presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Manuel Baldizón, quien en 2015 recibió financiamiento electoral de empresas de transporte.

Comentar
cerrar