Una caravana acompañó el cuerpo de Eldin Choc en su llegada a San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Los familiares, amigos y vecinos piden que se haga justicia.
EN CONTEXTO: Localizan el cadáver de Eldin Choc, desaparecido en comisaría
Familiares, amigos y vecinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, participaron en una caravana que acompañó el cuerpo de Eldin Choc Xi de 28 años, quien fue visto por última vez en la comisaría de la localidad y posteriormente fue hallado muerto.
Con pancartas, globos y fotografías, los participantes piden que se haga justicia por el crimen de Eldin y de un ciudadano canadiense, quien también fue detenido en esa ocasión, cuando ambos bebían unas cervezas.
Los habitantes del lugar salieron para caminar junto al vehículo en que transportaba los restos de Eldin y al grito de "justicia" recorrieron las principales calles de Itzapa. El caso ha provocado indignación en contra de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta es la caravana:
Confirman identidad
Este 26 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que uno de los cuerpos hallados en Chimaltenango recientemente, corresponde a Choc Xi, quien estuvo desaparecido por varios días.
El Inacif indicó que el cuerpo del hombre de 28 años fue remitido a esa institución a primera de hora del pasado 25 de abril y se confirmó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, explicaron.
Choc Xi fue visto por última vez en la Comisaría de Chimaltenango, cuando presuntamente fue sacado por la fuerza por el jefe de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC). Este agente es acusado de la muerte de un ciudadano canadiense y de la desaparición de Eldin.
Además, cuatro agentes de la PNC son acusados del asesinato a golpes del canadiense identificado como: Milton Nelson Santamaría y de participar en la desaparición de Choc Xi.
Mientras tanto, el jefe de la subestación de la PNC de San Andrés Itzapa, Edy Leonel Vásquez Rababales se dio a la fuga y es buscando internacionalmente.
El caso
Los incidentes comenzaron el jueves 18 de abril, cuando Choc Xi bebía unas cervezas con Santamaría, cuando presuntamente agentes de la Policía Nacional Civil llegaron al lugar para identificarlos.
Supuestamente, Santamaría tenía una cantidad de dinero en su poder, razón por la que la PNC lo detuvo. Familiares de Choc Xi indicaron que recibieron una llamada, que les informó sobre la detención de ambos jóvenes.
En la misma se indicaba que el canadiense había recibido una golpiza por parte de agentes de la PNC y que lo habían sacado en estado crítico de la Comisaría, para llevarlo a un hospital, en donde falleció.
Mientras tanto, familiares de Choc Xi acudieron en aquel momento a la estación de la PNC, para saber de Eldin, pero los agentes no tenían registro de la detención. Además, argumentaban no conocer el paradero del joven.