El abandono de las carreteras que atraviesan el oriente y el occidente del país resulta evidente, mientras que las autoridades atribuyen esta situación a gobiernos anteriores.
OTRAS NOTICIAS: Carreteras de baches: así se encuentra la red vial del país
Las carreteras que conectan las regiones de oriente y occidente del país facilitan el traslado de la producción agrícola, el comercio y el turismo. Durante un recorrido realizado en esas rutas, se observan tramos en abandono, baches y en algunos casos, obras inconclusas.
Una de las rutas importantes de estas arterias es la Carretera Centroamericana (CA-1), que conecta a Guatemala con El Salvador y Honduras, y su ramal la Ruta Interamericana (CA-1 Occidente) que pasa por Mixco, San Lucas y Chimaltenango, esta última es un eje clave para el desarrollo, debido a que es una de las más transitadas del país.
La CA-1 Occidente tiene varios tramos con asfalto deteriorado y ha pasado de ser una de las carreteras más rápidas en el año 2000 con una circulación promedio de 55 kilómetros por hora a una de las más lentas, pues actualmente la circulación es de 35 kilómetros por hora, según detalla el estudio "Inversión en Infraestructura en Guatemala", elaborado por Fundesa.

Sin embargo, el estado de la ruta preocupa a los usuarios. Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), explicó que, debido al mal estado de la carretera, en términos de velocidad, el país pierde alrededor de 1 kilómetro por hora (km/h) por año.
Lo anterior se traduce en demoras, según Fajardo, si bien la velocidad promedio de circulación por carretera es de 53.1 km/h, hay tramos con velocidades promedio por debajo de los 23 km/h.
Difícil de transitar en Occidente
Las quejas se mantienen. Por ejemplo, conductores señalan que es difícil de transitar del tramo del kilómetro 94 de Tecpán, Chimaltenango a Las Trampas, Sololá y del kilómetro del 160 al 180 a la altura de Sololá y Totonicapán, debido a los baches que se han formado por la falta de mantenimiento.
Quiché es otro de los departamentos de Occidente que tiene caminos y carreteras en mal estado.

La ruta que comunica de Joyabaj a Pachalum, ambos municipios de Quiché, está en pésimas condiciones, según testimonios. Los trabajos de pavimentación en ese tramo han sido inaugurados tres veces por exministros de Comunicaciones, alcaldes y diputados, sin embargo, no han concretado.
Abandono en Oriente
La región del Oriente del país, también registra carreteras con daño en la cinta asfáltica, uno de los tramos deteriorados es el que va desde Gualán hasta Zacapa.
La ruta que comunica con La Unión, Zacapa, del kilómetro 170 al 194, está en abandono, por lo que los habitantes del municipio exigen a las autoridades rehabilitar la ruta para evitar el daño a sus vehículos y motos.

Otro inconveniente que molesta a los pobladores de La Unión es la paralización de la construcción del nuevo puente, ubicado en el ingreso al casco urbano, en el sector de La Quebradona.
Arturo Echeverría, gobernador de Zacapa, indicó que han gestionado con el Ministerio de Comunicaciones para que se rehabilite la carretera y se concluya la construcción del puente.
Mientras que Gustavo Galván, alcalde de La Unión, Zacapa, dijo que están realizando las gestiones ante el CIV, pues como municipio les perjudica la carretera y el puente en mal estado.
Esto explicó el presidente Arévalo
Durante la primera Ronda Departamental de Gobierno, en la que participó el presidente la República, Bernardo Arévalo, se le cuestionó la falta de mantenimiento a la red vial.
Al respecto, el presidente comentó: "hay un montón de cuestiones que se quedaron inconclusas por negocios corruptos que tenía la administración anterior y que se había dedicado a tirar el dinero y a no a construir obras".

El mandatario también indicó que cuando asumieron el poder se encontraron con un ministerio de Comunicaciones que "tenían distorsiones producto de la corrupción y eso es lo que ha retrasado los trabajos en la red vial".
"En algún momento hubo que tirar eventos, porque habían logrado meterse para corromperlos, pero ahora ya hemos ido superando esa situación y el Ministerio de Comunicaciones tiene metas claras para trabajar a través de Covial y Caminos y hay obras de Quiché pendientes de ejecutar", finalizó Arévalo.




