22/10/2020

  • Seguridad y justicia

CC admite amparo de la PDH contra resolución de la CSJ

  • Por Jessica Gramajo
27 de junio de 2020, 07:06
La CC admitió amparo promovido por la PDH contra resolución de la CSJ que busca desaforar a magistrados. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC admitió amparo promovido por la PDH contra resolución de la CSJ que busca desaforar a magistrados. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió el amparo promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite al desafuero de cuatro magistrado de la máxima sala constitucional.

El proceso de antejuicio fue promovido por el abogado José Roberto Hernández Guzmán, en contra de los magistrados de la CC: Gloria Porras, Neftaly Aldana, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

  • TE PUDE INTERSAR:

El antejuicio fue impulsado contra los magistrados por haber admitido un amparo en favor del Ministerio Público (MP) que solicitaba excluir del proceso de elección a los profesionales con impedimentos de idoneidad y honorabilidad.

La Comisión Permanente del Congreso integró la comisión pesquisidora que investigará lo actuado por los magistrados de la CC. Esta quedó integrada a través de sorteo por los congresistas Luis Rosales, de Valor; Douglas Rivero, de Partido Humanista; y Santiago Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Amparo

Sin embargo, la PDH presentó de forma electrónica un amparo ante la CC con el que busca dejar sin efecto la resolución de la CSJ, emitida por magistrados suplentes.

Pese a la elección en el Congreso, la CC dio trámite al amparo de la PDH y estableció un plazo de 12 horas para que la CSJ remita un informe circunstanciado que ampare la decisión tomada contra los magistrados.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar