04/12/2020

  • Seguridad y justicia

CC otorga amparo para garantizar el derecho de manifestación

  • Por Evelyn De León
20 de noviembre de 2020, 14:11
El sábado 21 de noviembre se realizará una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución. (Foto: Archivo/Soy502) 

El sábado 21 de noviembre se realizará una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo para garantizar "el derecho a la manifestación pacífica". La acción la interpuso el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, previo a la manifestación convocada para el sábado 21 de noviembre. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El amparo se interpuso en contra del Presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Los magistrados de la CC hacen saber que las autoridades denunciadas deben "asumir acciones de preservación del orden público" para garantizar tanto el derecho de manifestación como el de libre locomoción: "Ello para garantizar, a favor de todos, el ejercicio ilimitado e irrestricto de las libertades consagradas en la Constitución", se lee en la resolución de la CC.

Explican que deben efectuar acciones para que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre locomoción o la libertad de trabajo. 

También deben velar porque en el ejercicio del derecho de manifestación se respete la vida de quienes asistan. Se pide a las autoridades a que todo el personal debe estar plenamente uniformado e identificado. 

Al PDH se pidió que brinde información a los asistentes para que tomen medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19. 

La manifestación pacífica se realizará en la Plaza de la Constitución. El movimiento surgió en redes sociales por el descontento que existe ante la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2021. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar