16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Centros de Salud podrán hacer pruebas de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
10 de junio de 2020, 20:06
El MSPAS continuará haciendo hisopados para identificar casos de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El MSPAS continuará haciendo hisopados para identificar casos de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará a utilizar una nueva prueba para identificar casos de Covid-19 que podrán analizarse en cualquier hospital y centro de salud.

De acuerdo con el comisionado Presidencial, Edwin Asturias, se deben de realizar 5 mil pruebas diarias para identificar de manera correcta los casos de coronavirus en el país, para ello se empezarán a utilizar otro tipo de pruebas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En conferencia de prensa virtual, el viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo, explicó que, pese a que han incrementado el número de pruebas diarias, aún están por debajo de la recomendación y la meta que deben de cumplir.

Sin embargo, en los próximos días se iniciará a realizar pruebas de antígeno, las que se requiere hacer hisopados, pero no es necesario que vayan al Laboratorio Nacional de Salud para obtener los resultados.

"El método charité que estábamos utilizando con exclusividad sólo lo puede analizar el Laboratorio Nacional de Salud, pero con el nuevo sistema de Antígeno podrán manejarlo otros hospitales, incluso los centros de salud, pues no se requiera de un equipo especial", explicó.

El funcionario dijo que estas pruebas son más fáciles de conseguir en el mercado internacional. Ello permitirá elevar el volumen de los test y cumplir la meta de 5 mil diarios.

Borrayo reconoció que ha habido un retraso considerable en la obtención de los resultados, por lo que fue necesario contratar más personal para el Laboratorio Nacional de Salud. "Se contrataron más biólogos y digitalizadores para que las virólogas se dediquen únicamente a las pruebas de Covid-19", explicó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar