26/02/2021

  • Política

Marchan por el Día del Trabajo pese a restricciones por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
01 de mayo de 2020, 11:05
Pocas personas realizaron un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora. (Foto: PDH)

Pocas personas realizaron un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora. (Foto: PDH)

Pese a las restricciones establecidas para contener la propagación del Covid-19, varias personas realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y aprovecharon para rechazar varias acciones emprendidas por el Gobierno.

En la actividad participaron integrantes de algunos sindicatos de trabajadores, quienes portaban pancartas y playeras con mensajes como: "¡Mi salario no se toca!".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante sus discursos, los trabajadores manifestaron que su rechazo al desempleo que se ha incrementado debido a la crisis provocada por las medidas de contención del Covid-19.

"Millones han quedado sin trabajo y sin ninguna protección social. Los bajos salarios aumentan los niveles de pobreza y el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud nos afecta principalmente a los trabajadores", lamentó el Comité de Unidad Campesina (CUC) en un comunicado.

Un líder sindical criticó en su discurso las acciones emprendidas por el Gobierno. "Estamos indignados por los terribles actos de corrupción. Consideramos como una medida adecuada la implementación del bono para los trabajadores que fueron suspendidos, pero la implementación de otros programas como el de la economía informal fue un desastre que se está usando para clientelismo y corrupción", dijo.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei envió un saludo a los trabajadores a través de sus redes sociales. "Hoy quiero enviar un saludo a todos aquellos guatemaltecos que día a día luchan por un mejor parís, con esfuerzo y trabajo construiremos una Guatemala diferente", manifestó.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también se pronunció: "Hoy que se conmemora el Día Internacional del Trabajo enfatizo la suprema importancia de la defensa del derecho al empleo decente en medio del grave impacto de la pandemia", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar