Gabriela Asturias es la fundadora de Alma responde, la plataforma que apoyó a muchos guatemaltecos durante la pandemia y promueve la investigación científica para el desarrollo de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Conoce a Susana Arrechea, galardonada científica guatemalteca
Desde muy joven Gabriela Asturias sentía pasión por Guatemala y se describe como una niña curiosa, llena de preguntas. Constantemente participaba en voluntariados motivados por su colegio y a corta edad llegó su pasión por estudiar el cerebro.
Al graduarse obtuvo una beca para ir a estudiar a Neurociencia en Estados Unidos, la decisión más difícil que ha tomado Gabriela en su vida.
Buscando la manera de seguir conectada y aportando al país, Gabriela contactó a un profesor de la Universidad de Duke, quien estaba en Guatemala realizando unas investigaciones y ella le solicitó apoyarlo.
Por un tiempo, Gabriela se dedicó a la investigación de la desnutrición crónica, lo que la llevó a vivir por dos meses en Santa Cruz La Laguna, Sololá, apoyando este trabajo.
Durante la investigación, recibieron fondos de una empresa y de la Universidad de Duke para continuar con el proyecto, pero los fondos debían ser recibidos por una fundación guatemalteca.
Fue así que con 19 años, Gabriela inició Fundegua, para obtener los fondos e iniciar una intervención, además de continuar con el proyecto para ayudar a más personas con desnutrición crónica. La fundación inició con la idea de promover la investigación para el desarrollo social de Guatemala.
A través de Fundegua, Gabriela ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes departamentos del país, conociendo poco a poco los retos que viven las personas, los que son motores para seguir generando ideas y proyectos de investigación.
La idea detrás de Alma responde
En el 2020 con la llegada del Covid-19, la prioridad de Alma ha sido resolver las dudas de los guatemaltecos, en ese entonces, sobre el Covid-19. Posteriormente, fue esa amiga que brindaba información sobre los centros de vacunación y a quien se le podía contar con confianza temores y dudas sobre el tema.
Actualmente, la visión de Gabriela Asturias con Alma es que ella pueda brindar una guía de cómo es el seguimiento y tratamiento de las enfermedades en Guatemala.
Por lo que ahora cuenta con un directorio de los servicios de salud, una sección para aprender sobre una enfermedad o tratamiento específico y seguir conectado con las personas a través de comunidades.
Todos estos servicios se encuentran en la página tusalud.com.gt, donde Alma seguirá siendo la amiga dispuesta a contestar todas las dudas de los guatemaltecos respecto a salud.
Conoce más sobre Gabriela Asturias
- Estudió Neurociencia en la Universidad de Duke
- Co fundó Fundegua, una organización que busca generar desarrollo por medio de la investigación científica, la tecnología inclusiva y las soluciones innovadoras con pertinencia cultural.
- Es la cocreadora de Enciéndete, un programa que ha empoderado a más de 1,600 jóvenes por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
- En el 2017 cofundó la empresa MiResource, Inc en California que se dedica a mejorar el acceso a los servicios de salud mental en Estados Unidos.
- En el 2020 creó el Sistema ALMA, el cual ha apoyado a más de 200 mil guatemaltecos por medio de un chatbot y red de call centers para brindarle a las personas apoyo gratuito con todas sus consultas de salud.
- En el 2020 fue selecta como visionaria dentro de los 35 innovadores menores de 35 en Latinoamérica por MIT Technology Review.