05/07/2022

"Son unos irresponsables", dice médica a diputados por quitar recursos a Salud

  • Por Jessica Gramajo
23 de junio de 2022, 21:35
Diputados aprobaron retirar Q600 millones al MSPAS. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados aprobaron retirar Q600 millones al MSPAS. (Foto: Archivo/Soy502)

La doctora Griselda López, del Hospital de Izabal, lanzó una fuerte crítica a los diputados y al presidente Alejandro Giammattei, por quitar fondos al MSPAS.

TE INTERESA: Dinero para comprar vacunas anticovid será usado para emergencias por lluvias

"Son unos irresponsables", fueron las palabras que la doctora Griselda López lanzó contra los diputados que aprobaron el Estado de Calamidad solicitado por el presidente Alejandro Giammattei, el cual incluye un Fondo de Emergencia que se financiará, en parte, con recursos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

López, quien labora como médica en el Hospital Nacional de Amistad Japón-Guatemala, manifestó su desacuerdo con la decisión de los diputados y aseguró que las condiciones del MSPAS son precarias, como para financiar un fondo "que servirá para financiar campañas políticas" y para "llenar los bolsillos de los diputados".

"Los diputados, con excepción de unos pocos, parece que son muy cristianos, porque todos reciben diezmos que cobran a las constructoras... Es un asalto el que le están haciendo al Ministerio de Salud, es un asalto a nuestro patrimonio como salubristas, para poder hacer instalaciones dignas de hospitales", criticó la doctora.

Fondo de Emergencia

Junto con la aprobación del Estado de Calamidad, el Congreso, con el respaldo de 104 votos, autorizó el Decreto 36-2022 el cual crea el Fondo Emergente de 1 mil millones de quetzales que serán financiados con "hasta 600 millones" del MSPAS y 400 millones más del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Sin embargo, este jueves 23 de junio, Salud realizó una publicación en la que refieren que después de comprar más vacunas contra el Covid-19, tendrán una disponibilidad de 752.7 millones de quetzales, por lo que tomarán del dinero destinado para los inmunizadores los recursos que el Congreso aprobó para financiar el Fondo de Emergencia.

"¿Cómo es posible que del dinero de Salud nos van a arrebatar para los caprichos de un ministerio...? ustedes están tocando lo más sagrado de Guatemala y esto es lo único que no deberían de tocar si tuvieran un poco de respeto ante Dios... Ustedes están entregando el patrimonio que le corresponde al pueblo, porque eso es un negocio entre todos, y nosotros pasando calamidades sin medicamentos adecuados ¿Qué tipos de personas están manejando nuestro país?", manifestó López.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala realizó una caminata hacia el Congreso para rechazar los fondos que serán retirados de ese ministerio.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar