15/08/2022

¿Cuál es el periodo de incubación de las subvariantes de Ómicron?

  • Por Marilin Alvarez
07 de julio de 2022, 11:47
Covid-19
Las subvariantes de Ómicron han vuelto a encender las alarmas de preocupación mundial por su alto nivel de contagio. (Foto: Getty Images) 

Las subvariantes de Ómicron han vuelto a encender las alarmas de preocupación mundial por su alto nivel de contagio. (Foto: Getty Images) 

Al contagiarse de algunas de las nuevas subvariantes de Ómicron, los síntomas no aparecen inmediatamente, por lo que una persona no puede saber si está o no contagiada. 

OTRAS NOTICIAS: ¿Subvariantes evaden test de Covid? Alertan por falsos negativo 

La aparición de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron han vuelto a desatar el pánico en el mundo, sobre todo porque desde el mes de mayo el repunte de casos activos se disparó significativamente en al menos 64 países, según la Organización Mundial de La Salud (OMS). 

En un investigación liderada por australianos y que fue publicado en la revista médica The Lancet, se evidenció que son mutaciones altamente contagiosas, ya que tienen un 18.6% de número básico de Reproducción (Ro), lo anterior, a diferencia de otras variantes que están por el 3.3. 5.1 y 9.5 por ciento de Ro. 

(Foto: servicios)
(Foto: servicios)

En cuanto al periodo de incubación, el artículo indica que se sitúa en cuatro días. Es decir, en esos días pueden aparecer los primeros síntomas. 

Mientras que el tiempo estimado en el que la mayoría de los pacientes son foco de contagio para otras personas se fija en siete días. Sin embargo, puede durar unos días más. 

Los síntomas 

Conforme con varios estudios científicos, entre ellos, uno publicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, reveló nuevos aspectos y síntomas de estas mutaciones que representan un peligro para las personas. 

Se trata de tres características que resultarían más graves de lo que se podría esperar. 

Estos son 

  • Diarrea
  • Dolor más frecuente de garganta
  • Tiempo de incubación de virus es más corto 

(Foto ilustrativa: UM Angloamerica)
(Foto ilustrativa: UM Angloamerica)

Otros síntomas y los más comunes

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que están analizando los síntomas más comunes, aunque las primeras conclusiones señalan que son semejantes a las que ya se conocían con otras variantes. 

  • Fiebre 
  • Dolor de Cabeza
  • Tos
  • Dolor de Garganta 
  • Mucosidad 
  • Dolor muscular
  • Congestión

via GIPHY

 

A pesar de que el virus podría ser catalogado como agresivo, el nivel con el que la enfermedad ataca a las personas es menor entre los vacunados, pues podrían presentar cuadros leves, no padecer neumonía, secuelas u hospitalización. 

¿Evaden test de Covid? 

Una de las incógnitas más comunes entre las personas es: ¿por qué ocurren los falsos negativos en las pruebas para detectar una infección por las subvariantes BA.4 y BA.5?.

Para aclarar estas dudas y mitigar el temor de los guatemaltecos, Soy502 consultó con un experto en el tema, quien despejó las inquietudes. 

De acuerdo con el epidemiólogo y miembro del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, José Ortiz, una de las principales razones es por que las pruebas que se utilizan han dejado de ser las específicas. Es decir, estas ya no podrían lograr identificar mutaciones y se debe al funcionamiento del test. 

"Las pruebas pueden que ya no sean tan específicas, en concreto, estas pruebas fueron hechas especialmente para la pandemia", explicó Ortiz.

Además, otro factor por el que estos casos se registran es por el lapso de tiempo en el que las personas acuden a realizarse la prueba, ya que el virus podría no haber completado el período de incubación y la carga viral sea demasiado baja para poder ser detectado.

(Foto ilustrativa: LAW)
(Foto ilustrativa: LAW)

Recomendaciones a seguir 

En ese sentido, se recomienda que las personas esperen algunos días y luego acudan a realizarse el hisopado.

Ahora bien, en el caso de que una persona de negativo, pero presente síntomas, se recomienda que tome en cuenta las recomendaciones de bioseguridad correspondientes.

Asimismo, de no tener síntomas pero haber estado en contacto directo con un contagiado, hay que seguir al pie de la letra las sugerencias anteriores. 

También se debe consultar al médico de confianza y así poder descartar o confirmar la presencia de la enfermedad en el organismo. 

(Foto ilustrativa: HoraDigital)
(Foto ilustrativa: HoraDigital)

*Con información de The Lancet y OMS. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar