Una entrevista laboral puede ir bien hasta que llega una pregunta clave: ¿cuál es su pretensión salarial? Ahí comienza la negociación y no existe una respuesta única sino que tiene más de una respuesta correcta.
Según los expertos, un reclutador se mostrará dispuesto a negociar cuando el candidato cumpla con los objetivos de la empresa.
- TE PUEDE INTERESAR: Encuentra nuevo empleo entre las 2 mil plazas del Festival del Empleo
"No digas 'no' a la primera propuesta", recomendó Isidro Huertas, consultor en Lee Hect Harrison (LHH).
Hay que evaluar los aspectos no económicos como la flexibilidad de horarios, distancia, ambiente de trabajo y ofrecer posibilidades para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.
"Un candidato que se va solo por el aspecto económico refleja inmadurez", aconsejó.
El momento ideal
Debes negociar un salario cuando se formaliza la oferta de empleo y se conocen las responsabilidades, la fecha de comienzo y las condiciones.
- POR SI NO LO VISTE: ¿Qué buscan los 502 en empleo?
Con toda esa información obtendrás mayor poder de negociación. El margen será mayor cuanto más elevado sea el cargo al que se aspira.
¿Qué salario se debe pagar al candidato? Sugerencias http://t.co/uwOMRpBCsD #FelizMartes pic.twitter.com/6JJk9n4ubN
Algunas respuestas
Si no sabes cómo responder a la pregunta de pretensión salarial, te recomendamos que de primeras contestes que "estás más interesado en el trabajo que en conocer el salario" o que "estudiarás cualquier oferta razonable".
Otra opción es invitar al entrevistador a especificar una cifra con frases como: "usted conoce mucho mejor que yo el valor del puesto de trabajo.






