19/08/2022

Denuncian al Ministro de Comunicaciones por relleno en el agujero de Villa Nueva

  • Por Verónica Gamboa
22 de julio de 2022, 14:05
Agujero de Villa Nueva
Presentan denuncia ante el MP contra ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. (Foto: AGN)

Presentan denuncia ante el MP contra ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. (Foto: AGN)

Este viernes 22 de julio, la diputada Sonia Gutiérrez presentó una denuncia contra el ministro de Comunicaciones por el relleno con concreto fluido en la ruta al Pacífico. 

OTRAS NOTICIAS: El incidente entre diputados y empleados en el agujero de Villa Nueva (video)

La diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. 

La denuncia obedece a supuestas irregularidades en la autorización del relleno con concreto fluido, en el hundimiento que se produjo en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico. 

"He citado al Ministro de Comunicaciones, a los funcionarios para que me expliquen respecto al tratamiento sobre este socavamiento y sobretodo el lodocreto que en algún momento dado se virtió y luego desapareció", aseguró Gutiérrez. 

Además, señaló que los personeros de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), que acudieron a la citación en el Congreso, en lugar de Maldonado, lo señalaron de haber tomado la decisión de aplicar el lodrocreto en el agujero en Villa Nueva. 

"Hoy estoy presentando esta denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, porque él como responsable de la cartera tiene que informar, tiene que explicar y no ha dado ningún tipo de explicación ante una decisión de carácter irresponsable", afirmó Gutiérrez. 

 

 

El agujero y el intento por rellenarlo

El 14 de julio se cumplió un mes desde que produjo el incidente que terminó en un agujero de grandes proporciones en la ruta al Pacífico, en donde se han hecho excavaciones que provocaron la desaparición de todos los carriles. 

Dos días más tarde de que se formó el socavamiento, Covial junto a la Municipalidad de Villa Nueva decidieron rellenar con concreto fluido el agujero, para poder rehabilitar el paso de vehículos. 

Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaban, después de finalizar la aplicación del mismo y tras las fuertes lluvias, el 18 de junio se confirmó que el material había desaparecido y nuevamente se pudo observar la caverna de más de 15 metros de profundidad. 

Después del incidente, las autoridades decidieron suspender los trabajos y esperar a que se conocieran los resultados de los estudios que realizó un geólogo que estuvo trabajando con el Ministerio de Comunicaciones. 

En horas de la noche del 23 de junio, la Municipalidad de Villa Nueva confirmó que se iniciarían las labores de excavación para encontrar el colector dañado y construir otro de forma paralela. 

El colector que habría provocado el socavamiento y colapso en la carretera fue rellenado con concreto fluido. Mientras que el caudal del agua pluvial que pasaba en el colector fue redireccionado y está siendo extraído con una bomba. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar