*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Por ley, asueto del 30 de junio se correrá para el lunes

  • Por Angélica Medinilla
25 de junio de 2020, 11:06
La celebración militar fue suspendida este año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 (Foto: Archivo/Soy502)

La celebración militar fue suspendida este año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que el asueto del martes 30 de junio, por el Día del Ejército, se correrá para el lunes 29 de junio. La celebración militar fue suspendida este año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El Decreto 19-2018 reformó la Ley de Turismo Interno. Los diputados modificaron la ley para que varios feriados puedan cambiarse para lunes, sin importar si el día festivo es en fin de semana.

Cuando el asueto cae en los días martes o miércoles, el descanso se otorga el lunes anterior. Mientras que si la fecha festiva cae jueves, viernes, sábado o domingo, el día de descanso será al siguiente lunes.

Excepciones

La Corte de Constitucionalidad (CC) publicó el 17 de abril una resolución del amparo con el que determinó que los asuetos del 1 de mayo (Día del Trabajo) y del 20 de octubre (Día de la Revolución) no pueden correrse.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria de Café, Sociedad Anónima, Anexos y Conexos (Sitinca), presentó la acción de inconstitucionalidad para exigir que estas dos fechas no se corrieran, debido a que son importantes para la realización de marchas sindicales. La CC resolvió a su favor.

El próximo 20 de octubre será martes por lo que los guatemaltecos no tendrán descanso de tres días corridos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar