29/10/2020

  • Política

Los dos caminos que tiene la UNE después de Sandra Torres

  • Por José Miguel Castañeda
23 de octubre de 2019, 04:10
Las diferencias en la UNE se hicieron más evidentes tras la captura de Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

Las diferencias en la UNE se hicieron más evidentes tras la captura de Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será la bancada más grande a partir del 14 de enero próximo con 52 diputados, pero ya surgió una grieta interna que puede provocar una fractura mayor en sus filas.

Miembros de esa bancada y diputados de otros bloques, identifican a dos grupos en la UNE: el de "los originales" y el de "los de Vargas". Ambos grupos han convivido armoniosamente, pero luego de la captura de la excandidata presidencial, Sandra Torres, las diferencias se han hecho más notorias.

En "los originales" se encuentran quienes llevan más tiempo en el partido y han tenido un papel protagónico durante año como Orlando Blanco, Carlos Barreda, Jairo Flores, Mario Taracena y Óscar Argueta.

  • MIRA AQUÍ:

"Los de Vargas" están encabezados por Jorge Vargas y se caracterizan porque tienen pocos años de haberse incorporado a la UNE. Detrás de este grupo estaría el exsecretario privado de Álvaro Colom, Gustavo Alejos.

"Nosotros entendemos que es posible que existan diferentes visiones de hacia dónde debe avanzar el partido, lo cual en democracia es correcto. Lo que debe imperar es el debate interno y el consenso, como siempre ha ocurrido en el partido", asegura el secretario general de la UNE, Óscar Argueta.

"El interés de 'los de Vargas' es tomar el control de las cortes, por eso Alejos está detrás de ellos", dijo un diputado que pidió anonimato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta división ya quedó reflejada en dos votaciones en las que la directriz de la UNE era votar contra, pero algunos diputados de este bloque apoyaron la creación de la comisión que investigaba a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y un régimen especial para el sector agropecuario.

"No hay originales ni no originales. Definitivamente estamos unidos", dice Vargas para negar una división en el partido.

Aunque aún no está claro cuántos diputados están con Vargas, porque ha variado en las votaciones, miembros de la alianza oficialista aseguran que negociar con él representa nueve votos.

  • ADEMÁS:

Entre los diputados que estarían con Vargas se encuentra Carlos López Maldonado, Luis Fernando Sanchinel, Julio Ixcamey, Felipe Cal Lem y Rubén Misael Escobar.

"Tenemos que darle participación a cada uno de los diputados y que sea democrática la elección. Con un partido tan grande, una bancada tan grande ya no se pueden imponer decisiones sino que tiene que ser democrático", reconoce Vargas.

¿Quién es Jorge Vargas?

Vargas ha logrado pasar inadvertido en el Congreso, pero su nombre aparece en el caso de anomalías en el financiamiento electoral por el que Sandra Torres enfrentará un proceso penal y permanece en prisión preventiva.

  • LEE TAMBIÉN:

Según el Ministerio Público (MP), el 7 de octubre de 2015 Vargas acompañó a Torres en una reunión en la que supuestamente recibió 250 mil quetzales de un empresario farmacéutico.

El MP solicitó el retiro de la inmunidad de Vargas, pero el recurso legal no prosperó en la CSJ. En marzo, durante una audiencia en un proceso en contra de Alejos, una jueza prohibió que se reprodujeran escuchas telefónicas en las que Alejos se comunicara con Vargas.

Control del partido

El pulso entre ambos grupos continuará en los próximos meses, debido a que ambos buscarán tener el control del partido.

Entre diciembre y enero serán las asambleas municipales, luego serán las departamentales y en abril la nacional, en la que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la UNE.

Comentar
cerrar