*Causa ajena al COVID-19

  • Política

EE.UU. crea plan América Crece para reducir la migración

  • Por Jessica Gramajo
15 de octubre de 2019, 12:10
El asesor especial de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, visitó Guatemala en agosto pasado y se reunió con Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

El asesor especial de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, visitó Guatemala en agosto pasado y se reunió con Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Como un "logro" calificó el asesor Especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, la política de migración que impulsa ese país. Según el funcionario estadounidense, en los últimos meses la migración de centroamericanos se redujo en un 70%.

Ahora es momento de empezar con la segunda fase que consiste en mejorar las condiciones económicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, para que la migración no sea la única vía de mejorar los ingresos, detalló Claver-Carone, a través de una videoconferencia con varios medios de comunicación de la región.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, no se hará utilizando los proyectos que ya existían como el "Plan para la Prosperidad". En su lugar, se creará "América Crece", informó Claver-Carone, quien adelantó que esta semana viajarán a ese país los ministros de Finanzas y de Hacienda de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el asesor Especial de Trump, una encuesta del Banco Mundial reveló que más del 85% de las personas que buscan viajar a Estados Unidos (EE.UU.) lo hacen por razones económicas y no por políticas y mucho menos religiosas, por lo que no cumplen con los requisitos para buscar asilo en ese país.

Claver-Carone aseguró que "la región nunca ha visto un plan de verdadero crecimiento económico que se pueda medir", pero ahora con "América Crece", será diferente.

  • ADEMÁS:

¿Qué esperan de Giammattei?

El presidente electo Alejandro Giammattei se ha quejado de que no ha sido incluido en las conversaciones, pese a que ya van avanzadas y será a él a quien le corresponda aplicarlas. Incluso, ha asegurado que analizará muy bien los convenios para determinar si continúan con ellos.

No obstante, el Asesor Especial de Trump, aseguró que han tenido conversaciones con Giammattei y "queremos incorporarlo por parte de EE.UU. en el plan de desarrollo económico". También indicó que le han explicado las expectativas que se tienen, cuál es el futuro de los acuerdos que se están firmando y que importancia le ha dado el gobierno estadounidense.

"Claro, estos acuerdos son una condición para participar en el plan de crecimiento económico, si por alguna razón (Giammattei) decide no participar, va a perder una gran oportunidad de desarrollo económico para Guatemala, pero me siento muy confiado que hará lo mejor para su país", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar