España, la actual campeona del mundo, comenzará este viernes a la 1 de la tarde, en la Arena Fonte Nova, su defensa del título frente al poderoso Holanda, con un reto enorme por delante, avalado por la mejor generación de futbolistas de su historia.
Ingredientes sobran para ponerle sabor al debut de España, una de las favoritas. Jamás una selección europea ganó un Mundial en suelo americano y sólo dos, la Italia de 1934 y 1938 y la Brasil de 1958 y 1962, repitieron como campeones en dos ocasiones sin interrupción; una advertencia para una selección que ha dominado la clasificación de la FIFA desde hace cuatro años con un solo mes de parón.
En la primera parada de España en el Mundial Brasil 2014, en la Arena Fonte Nova, un moderno recinto con capacidad para 51.900 espectadores, ya aguarda la reedición de la final del último Mundial de Sudáfrica 2010, de aquel 11 de julio de hace cuatro años en el que Andrés Iniesta, en el minuto 116, lanzó a la gloria a la "Roja" con triunfo 1-0.
No ha cambiado mucho España desde entonces. Siempre fiel a ese estilo de fútbol de alta precisión, movilidad y desborde con la posesión de la pelota. Sí lo ha hecho Holanda, cuya renovación es notoria desde aquel momento, cuando perdió su tercera final en los Mundiales. Nadie ha cedido tantos partidos por el título como la "Naranja Mecánica".
No se prevé un choque parecido en nada al de Johannesburgo, al menos desde el planteamiento de Holanda, probablemente con cinco atrás, con Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder de nuevo como figuras ofensivas, ahora dispuestos para el contragolpe, y con una defensa poblada para contener a España en 90 minutos intensos.
Es una fórmula que ya han empleado muchos adversarios contra la selección española y por la acumulación de jugadores rivales en la zona defensiva más problemas le ponen al conjunto de Del Bosque, que buscará iniciar el torneo con victoria para empezar a forjar su paso a la siguiente ronda.
El once de España presenta dos dudas. Una entre el centro del campo y las bandas, con Xabi Alonso, Pedro Rodríguez y David Silva para dos posiciones en el once; y la otra en la punta del ataque, con las posibilidades de Cesc Fábregas como media punta o la apuesta por un ariete más de área, con Fernando Torres o Diego Costa como opciones.
La probable alineación de España: (Técnico: Vicente Del Bosque)
La probable alineación de Holanda sería: (Técnico: Louis Van Gaal)





