21/01/2022

Esta ha sido la guerra más corta de la historia

  • Con información de Xataca
27 de noviembre de 2021, 15:53
El conflicto se originó por intereses de poderes. (Foto: archivo/soy502)

El conflicto se originó por intereses de poderes. (Foto: archivo/soy502)

Algunos historiadores consideran el evento como una guerra absurda.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala contrata a la agencia que ayudó a Europa en la Segunda Guerra Mundial

Esta fue la guerra más corta de la historia. Se trata de la guerra de los 38 minutos entre Reino Unido y Zanzíbar ocurrida en agosto de 1896.

A lo largo de la historia se han visto todo tipo de justificaciones para iniciar una guerra. Desde un telegrama un tanto ambiguo sobre la coronación del rey de España, como sucedió en la guerra franco-prusiana de 1870, hasta un partido de fútbol, como sucediera en el conflicto que enfrentó a El Salvador y Honduras en 1969.

Lo cierto es que un conflicto de intereses por el control del gobierno del sultanato de Zanzíbar, que en ese tiempo era un protectorado británico. Todo comenzó desde la muerte del sultán Hamad ibn Thuwaini el 25 de agosto de 1896.

En su lugar llegó su primo Khalid ibn Barghash al poder mediante un golpe de Estado, el problema radicó en que Khalid no estaba dispuesto a obedecer al imperio Británico e iniciaron los negociaciones por medio de cartas entre Khalid y el imperio. Al no llegar a un acuerdo, ambos anunciaron una ofensiva.

Tanto el Reino Unido como Zanzíbar se prepararon para un inminente enfrentamiento. No obstante, los británicos contaban con mayor experiencia en guerra y ya tenían reunidos tres cruceros, dos buques de guerra, 150 fusileros navales y marinos y 900 zanzibaríes en el área portuaria.

El ataque diezmó en menos de una hora a los zanzibaríes que defendieron el palacio u Khalid huyó. El saldo registró 500 bajas de zanzibaríes, entre soldados y civiles, mientras que por el lado británico fue una vida perdida. La guerra supuso el fin de Zanzíbar como Estado soberano y el inicio de una fuerte influencia británica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar