Un estudio realizado en Guatemala, identificó las características comunes en agresores sexuales ya condenados.
Te interesa: ¿Por qué el jefe de la DEA está en Guatemala?
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) con el apoyo de Unicef y Fundación Sobrevivientes, realizaron un "Estudio exploratorio para la aproximación a las características del agresor sexual en Guatemala".
El estudio se realizó con una muestra de 4 mil 114 privados de libertad que están en cumplimiento de una condena por delitos de violación y agresión sexual.
El objetivo del mismo era "caracterizar al agresor sexual en Guatemala que se encuentre en cumplimiento de sentencia condenatoria, identificando factores asociados tanto a las víctimas como a los ofensores, así como los elementos vinculados a la reincidencia delictiva, para fundamentar propuestas de tratamiento y acciones preventivas basadas en evidencia y en el conocimiento de profesionales expertos".
De esa cuenta identificaron algunos elementos, entre estos:
- La mayoría de agresores y violadores son hombres ladinos, guatemaltecos, entre 28 y 47 años de edad.
- El acceso digital en edades vulnerables con cuidados negligentes o permisivos facilitan la exposición a material pornográfico, lo cual incrementa la probabilidad de aprender patrones de conducta agresivos que, en edades posteriores, pueden verse reflejados en la comisión de delitos sexuales.
- La motivación de la conducta violenta en los agresores sexuales radica en el control, la posesión y la dominación en relaciones desiguales.
- Se observó la incursión del agresor sexual en espacios religiosos para su formación, evasión de responsabilidad y continuidad para el acceso a posibles víctimas.
- El agresor sexual tiende a justificar la conducta violenta y/o sexual violenta como "natural", "justificada" o "merecida".
El estudio también reveló que los tratamientos psicológicos a agresores sexuales en cumplimiento de una condena son limitados.
"Es de vital importancia mejorar y priorizar el adecuado registro sociodemográfico de las personas condenadas por delitos sexuales, con la finalidad de orientar la generación y análisis de políticas de prevención y abordaje de los agresores sexuales", detalla el estudio.

En el documento también se emiten recomendaciones, entre estas:
- Incorporar en la formación y procesos de socialización de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para la prevención de la violencia sexual.
- Contar con abordaje especializado penitenciario y post penitenciario: creado y dirigido específicamente para agresores sexuales.
- Uso de Banco de Datos Genéticos: aporte de este banco de datos para fortalecer futuras investigaciones y optimizar los procesos de esclarecimiento de hechos delictivos.
- Continuar realizando investigaciones que profundicen en la prevalencia y características de la violencia sexual, con especial atención a grupos vulnerables y contextos específicos.
- Implementar acciones de prevención a nivel nacional, municipal y comunitario en las cuales se recomienda la participación de diferentes actores.





