02/10/2022

Joviel Acevedo firmó un Pacto Colectivo de Q1,100 millones

  • Por Jessica Gramajo
31 de marzo de 2022, 06:30
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei inauguró junto al líder sindical Joviel Acevedo el ciclo escolar de 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei inauguró junto al líder sindical Joviel Acevedo el ciclo escolar de 2021. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mineduc firmó un nuevo Pacto Colectivo con Joviel Acevedo en el cual se incluye un bono para este 2022 y un incremento salarial del 3% para el 2023.

LEE LA INVESTIGACIÓN: Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno

Pese a que lo negaron durante varios meses, el Ministerio de Educación (Mineduc) firmó un nuevo Pacto Colectivo con el líder sindical Joviel Acevedo, en el cual se incluye un bono y un incremento salarial que tendrá un costo superior a los Q1,110 millones.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, con el aval del presidente Alejandro Giammattei, acordó con Acevedo que en junio de este 2022 los maestros y trabajadores de la educación recibirán un bono de Q2,500 y, en el 2023, tendrán un incremento salarial de 3% en su salario base.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó a Soy502 que según las estimaciones del Mineduc el bono que se entregará este año tendrá un costo para las finanzas del gobierno de Q360 millones.

Mientras que el incremento salarial que se hará en 2023 tendría un impacto de Q750 millones en el Presupuesto General del Estado, por lo que el costo del nuevo Pacto Colectivo sería de Q1,110 millones, aunque González Ricci reconoció que "el monto puede variar".

Aunque el Gobierno lo negó varios meses, el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anunció desde septiembre del año pasado que en el proyecto de Presupuesto para este año ya se habían contemplado 2,200 millones de quetzales para "acomodar el pacto".

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas insistió en que no habría un nuevo Pacto, aunque reconoció que, del total de los recursos identificados por Estrada, Q2,272 millones servirían para cumplir con los compromisos adquiridos por Jimmy Morales en el Pacto Colectivo que firmó en 2019.

Hasta el momento se desconocen qué otros beneficios se incluyeron en los acuerdos alcanzados con Joviel, ya que el Mineduc no ha hecho público el pacto firmado ni ha querido revelar detalles.

LEE TAMBIÉN: De guerrillero a maestro, la historia de poder de Joviel Acevedo

El impacto

Cada pacto colectivo alcanzado por Joviel Acevedo ha tenido un impacto en las finanzas del Estado, luego de alcanzar acuerdos con la anterior administración de Jimmy Morales se dijo que el costo de los nuevos beneficios sería de Q600 millones.

El incremento era progresivo, así que alcanzaba otros años, por lo que el costo financiero subió a Q945 millones y ahora, con Giammattei será de Q1,110 millones.

Sin embargo, para la exministra de Educación, María del Carmen Aceña, el impacto más considerable es en el educación ya que los maestros y trabajadores del Mineduc reciben incrementos salariales cada año, sin que haya una "verdadera evaluación al desempeño" de los maestros.

"Los aumentos no son por mérito", lamentó la ahora investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), quien consideró que ha habido un "abuso" de los pactos colectivos y que "han superado la ley de servicio civil".

A criterio de Aceña, con "los incrementos salariales masivos" no se incentiva a los maestros o trabajadores de la educación a mejorar su desempeño y eso tiene un impacto negativo en los niños, quienes al final "deberían de ser lo más importante", dijo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar