El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y posee propiedades que pocos conocen.
OTRAS NOTICIAS: Las 5 bebidas que puedes preparar con café
Estudios recientes afirman que el café ofrece grandes beneficios, siempre y cuando se consuma sin caer en excesos y de preferencia amargo.
El consumo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 400 miligramos diarios de cafeína, lo que equivaldría a unas 4 tazas. Cabe resaltar que esta cantidad depende de la tolerancia y sensibilidad de cada organismo.
Beneficios para el organismo
Estudios también revelan que al beber el café hervido sin filtrar, puede aumentar los niveles de colesterol, pero en general, suelen ser más los beneficios.
1. Mejora la memoria
Según un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience y llevado a cabo en la Universidad John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, el consumo regular de café mejora la conexión neuronal del hipocampo, relacionado con la memoria.
2. Protege el corazón
Cada vez que tomas una taza de café amargo evitas la obstrucción de las arterias, lo cual suele generar problemas cardiovasculares.
3. Previene la diabetes
Una de las principales propiedades del café amargo tiene que ver con la diabetes y los problemas cardiovasculares.
Al reducir los niveles de azúcar, proteges a tu cuerpo de esta enfermedad.
4. Ayuda a bajar de peso
El café es una bebida baja en calorías y grasas cuando se consuma sin ingredientes adicionales.
Al tomarlo se acelera el metabolismo y aumenta la termogénesis, proceso que hace que el cuerpo genere calor. Además, disminuye el apetito y da una sensación de saciedad.
5. No genera adicción
El riesgo de adicción es mínimo. La evidencia científica no ha demostrado que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a la cafeína, como tampoco las personas que toman café a diario necesitan cada vez más, de hecho mantienen constante su dosis de esta bebida.
6. Mejora el rendimiento deportivo
El café natural en grano aumenta la capacidad muscular y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Predispone al esfuerzo y mejora el rendimiento.
7. Mejora los síntomas del asma
El buen café ayuda a dilatar los bronquios y de esta forma ayuda a combatir las crisis de asma y otras alergias comunes.
8. Disminuye el dolor de cabeza
El café ayuda a dilatar los vasos sanguíneos del cerebro, donde se produce la tensión que genera el dolor de cabeza. Incluso, lo puede hacer desaparecer.