16/05/2022

Estos son los casos por los que el exministro José Luis Benito era buscado

  • Por Verónica Gamboa
21 de enero de 2022, 14:44
José Luis Benito
José Luis Benito tenía dos años de estar prófugo y se entregó a un juzgado de Mixco este viernes 21 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

José Luis Benito tenía dos años de estar prófugo y se entregó a un juzgado de Mixco este viernes 21 de enero. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde octubre de 2020 el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, era buscado por las autoridades por su presunta implicación en dos casos.

EN CONTEXTO: Capturan al exministro de Comunicaciones José Luis Benito

Dos órdenes de captura se mantenían vigentes en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por su presunta implicación en dos casos distintos. 

Este viernes 21 de enero, el exfuncionario se entregó voluntariamente al Juzgado de Turno de Mixco. 

 

 

Lavado de dinero y los Q122 millones

La primera orden de aprensión se giró tras ser acusado de lavado de dinero y por su presunta implicación en el caso de los Q122 millones encontrados en una residencia en la Antigua Guatemala.

La petición de su captura fue formulada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que en aquel momento era dirigida por Juan Francisco Sandoval. 

EN CONTEXTO: Juan Francisco Sandoval: La investigación de Q122 millones incomodó a Consuelo Porras

A Benito Ruiz se le comenzó a vincular con el dinero encontrado debido a la etiqueta de viaje que se encontró en una de las 22 maletas en las que se guardaba el efectivo. Además, establecieron un vínculo entre el exfuncionario y la empresa que arrendó la vivienda donde fue hallado el efectivo.

Según indicios de la investigación que dio a conocer Juan Francisco Sandoval, cuando fue destituido, el dinero también vincularía a personas cercanas al presidente Alejandro Giammattei.

Libramiento Chimaltenango

Varios meses después, fue activada una segunda orden de aprensión, esta vez por el caso del Libramiento Chimaltenango, petición formulada por la Fiscalía contra la Corrupción, cuando Stuardo Campor era el jefe. 

De acuerdo con el Ministerio Público, José Luis Benito Ruiz, cuando ejerció el cargo de ministro de Comunicaciones, participó en el proceso para la contratación de la empresa que construyó el Libramiento de Chimaltenango.

"En su calidad de ministro, intervino en el proceso de contratación, en la fase de nombramiento de los integrantes de la Junta de Licitación, en la fase de aprobación de lo actuado, y en la fase de la aprobación del contrato con fecha 16 de enero de 2019, por una cantidad superior a los Q77 millones", aseguró en su momento el fiscal Campo. 

¿Dónde estaba Benito?

Las autoridades consideraban que Benito podría haber salido de forma ilegal del país, incluso la Interpol mantenía dos alertas rojas activas para su localización en alguno de los países miembros. 

Migración dijo hace un año que a Benito Ruiz no le aparecían salidas legales de Guatemala. Esto, luego que no fuera ubicado en un allanamiento realizado en una vivienda propiedad de la familia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar