Un reportaje de la BBC de Londres revela que en Guatemala existen grupos dedicados a incendiar miles de hectáreas de la Reserva de la Biósfera Maya en Petén para tener pistas de aterrizaje clandestinas y crianza de ganado de forma anómala.
Según la publicación, el Ministerio Público (MP) los ha identificado como "narcoganaderos" de los cuales se estima que existen al menos 20 que se dedican a actividades ilícitas a lo largo del territorio petenero.
¿Quiénes son los "narcoganaderos" que han destruido miles de hectáreas en Guatemala? https://t.co/Ch1SIjsjyF pic.twitter.com/x9XgKdwwrV
En el reportaje denominado -¿Quienes son los "narcoganaderos" que han incendiado miles de hectáreas de bosques en Guatemala?-, se detalla la forma de operar de las estructuras criminales.
Esfuerzos Interistitucionales e Internacionales para sofocar incendios y salvar la Reserva de la Biósfera Maya pic.twitter.com/kTXsTJgGiV
La investigación expone que al menos ocho mil hectáreas de bosques en la frontera con México han sido consumidas por 162 incendios en los últimos meses y el número de hectáreas quemadas podría aumentar a más 200 mil una vez se terminen de evaluar los daños.

Según la Fiscalía los "narcoganaderos" son los responsables de esas prácticas, puesto que quieren abarcar más zonas para sus actividades ilícitas y por lo tanto queman terrenos para obtener espacio.
Una mujer campesina observa desoladala quema de bosque en la biosfera maya.foto Conap pic.twitter.com/GBVIyiLHm7
Alma Polanco, directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), citada en la nota, refiera que algunos grupos han pagado a personas para que quemen los terrenos y prácticamente "hagan el trabajo sucio".
Todo esto se registra en 21 mil 600 kilómetros cuadrados de bosques protegidos.
Según Aura Marina López, jefa de la sección fiscal de medio ambiente del MP, "la comunidad les hace el trabajo sucio y ellos llegan cuando está todo limpio".
"Desde fines de los 90 ha sido una de las temporadas de incendios más críticas", explicó a BBC Luis Romero, director de protección ambiental de Wildlife Conservation Society, (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) en Guatemala.
Los incendios, que el año pasado apenas fueron 12, han llegado a estar a apenas dos kilómetros del sitio arqueológico maya de Tikal.
* Reportaje completo en: ¿Quiénes son los "narcoganaderos"?





