En atención a las emergencias provocadas por los sismos ocurridos el pasado martes, las autoridades analizan si viviendas ubicadas en zonas vulnerables sufrieron daños.
OTRAS NOTAS: Sismos no se relacionan con falla que originó terremoto de 1976
Las comunidades 20 de octubre y Mártires del Pueblo, ubicadas en Chinautla y Villa Nueva, respectivamente, son inspeccionadas por técnicos que buscan determinar si los violentos sismos ocurridos el pasado martes han generado daños a las viviendas.
La inspección se lleva a cabo por técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) y se desarrollaron debido a la alta vulnerabilidad de las comunidades mencionadas y por los reportes de daños hechos por vecinos del lugar.

"Se evalúan los daños estructurales que hay en las viviendas y se trata de identificar cuáles son los riesgos para reportarlos y con ello tomar decisiones de manera oportuna", declaró Sergio Pérez, viceministro de Desarrollo Urbano.
El funcionario indicó que la primera que se tomó es habilitar albergues temporales cercanos a las comunidades para poder resguardar a las familias que lo necesiten una vez finalicen las inspecciones técnicas.
Los líderes comunitarios destacaron la urgencia de llevar a cabo el recuento de los daños en las viviendas, en especial aquellas que están ubicadas en áreas consideradas de alto riesgo, ya que son las más vulnerables.

El viceministro informó que junto a Conred, al terminar las evaluaciones, analizarán cuáles serán las acciones que se deben implementar en las comunidades que pueden ser desde la construcción de muros de contención u otras acciones de mitigación de riesgo.
Asimismo, adelantó que en los casos donde las viviendas tengan un riesgo demasiado alto para ser habitadas, se propondrá a las familias afectadas su incorporación al programa de subsidios de vivienda.
LEA MÁS: Edificaciones de Antigua Guatemala reportan grietas y fisuras
Dicho programa es gestionado por el Fondo para la Vivienda (Fopavi), y tiene como fin garantizar una solución habitacional digna y segura, especialmente para familias de escasos recursos.
Las comunidades 20 de octubre, Chinautla y Mártires del Pueblo, Villa Nueva, son consideradas asentamientos humanos y están ubicadas en zonas de alto riesgo, si bien las comunas de cada municipio han llevado a cabo proyectos de mejoras, las condiciones de vulnerabilidad amenazan a las familias que viven en ellas.




