19/09/2021

Exdiputado del partido Todos será extraditado a EE. UU. por narcotráfico

  • Por Evelyn De León
13 de agosto de 2021, 14:18
Johann Gehlert fue diputado del Parlacen de 2016 a 2020 y fue candidato a diputado por el Partido Todos en el proceso electoral de 2019. (Foto: El Periódico) 

Johann Gehlert fue diputado del Parlacen de 2016 a 2020 y fue candidato a diputado por el Partido Todos en el proceso electoral de 2019. (Foto: El Periódico) 

El exdiputado del partido político Todos, Johann Peter Gehlert Coronado, se encuentra capturado en España acusado de cometer supuestos delitos de narcotráfico y será extraditado a Estados Unidos junto a su hermano, Dieter Harald Gehlert Coronado

Además: EE.UU. prohíbe el ingreso a Felipe Alejos por considerarlo corrupto

Los hermanos Gehlert fueron capturados el pasado 3 de agosto en España y ya enfrentaron la primera audiencia, acusados por Estados Unidos de actividades relacionadas al narcotráfico, informó el diario The Washington Post

De acuerdo al reporte, falta que el Gobierno español otorgue la aprobación final para que se concrete la extradición. 

Quiénes son

Son hijos del médico Carlos Armando Gehlert Mata, quien fungió como ministro de Salud en la gestión de Vinicio Cerezo y murió el 22 de diciembre de 2018 a la edad de 85 años. 

Su padre es un hombre reconocido en el ámbito nacional. Fue catedrático de la Universidad de San Carlos e investigador. Autor de varios libros y columnista en medios, como en el desaparecido El Gráfico, según reseñas. 

Dieter Harald Gehlert Coronado tiene 40 años y Johann Peter Gehlert Coronado tiene 42 años. (Fotos: redes sociales)
Dieter Harald Gehlert Coronado tiene 40 años y Johann Peter Gehlert Coronado tiene 42 años. (Fotos: redes sociales)

Los hermanos Gehlert Coronado tienen vínculos con el diputado Felipe Alejos, una fuente informada mencionó que fueron financistas. Pero en los registros del Tribunal Supremo Electoral no aparecen en los listados oficiales y tampoco están afiliados a la agrupación. 

La relación se concretó con un puesto de elección popular. El mayor de los hermanos capturados, Johann Peter Gehlert Coronado, fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Todos en el período 2016-2020.

Y luego sus aspiraciones se centraron para ocupar una curul en el Congreso de la República.

En las Elecciones Generales de 2019 Johann Gehlert fue candidato a diputado por el Listado Nacional en la segunda casilla, atrás de Felipe Alejos y antes de Nery Medina Ricco, hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Nery Medina. 

Sin embargo el partido no logró los votos suficientes y solo Alejos fue electo por Listado Nacional por ese partido. 

En Guatemala aparece una empresa a su nombre, siendo Importadora y exportadora Nicma. 

Su hermano, dos años menor, Dieter Harald Gehlert Coronado se dedicó en 2019 desde su cuenta de Twitter a compartir información exclusivamente del partido Todos. 

Aquí puedes ver algunas de sus publicaciones: 

 

Dieter Harald Gehlert Coronado está casado con Brenda Siomara Chicas Recinos, quien en los dos últimos años ha trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en la Dirección de Diseño y Normatividad. 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha detallado la acusación por narcotráfico en contra de los hermanos Gehlert.

Fuentes consultadas aseguran que podría ser el inicio de una investigación que podría ampliarse hasta el diputado Felipe Alejos. En algunos casos, sindicados por la fiscalía estadounidense han aceptado convertirse en colaboradores y declarar en contra de cómplices. 

Estados Unidos ha sancionado en reiteras ocasiones al diputado Felipe Alejos, la visa le fue cancelada a él y su círculo familiar. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar