04/12/2020

  • Seguridad y justicia

Exministro no irá a prisión y le conceden fianza de Q50 mil

  • Por Evelyn De León
20 de noviembre de 2020, 14:11
Carlos Velásquez Monge enfrentará proceso penal por peculado por sustracción. (Foto: archivo) 

Carlos Velásquez Monge enfrentará proceso penal por peculado por sustracción. (Foto: archivo) 

El exministro de Desarrollo Social, Carlos Velasquez Monge, enfrentará proceso penal, pero no ingresará a prisión y en su lugar se le concedieron medidas sustitutivas. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El juez Carlos Toledo realizó la audiencia de primera declaración y resolvió que existen indicios que el exfuncionario cometió el delito de peculado por sustracción.

El proceso penal lo seguirá bajo arresto domiciliar, arraigo, prohibición de comunicarse con otras personas señaladas en el caso. Además, debe presentarse cada 8 días a firmar el libro de asistencia y deberá pagar un monto de Q50 mil como caución económica para asegurar su presencia. 

La Fiscalía contra la Corrupción presentó la investigación preliminar indicando que los hechos se relaciona no a su cargo de ministro de Desarrollo Social, sino en su calidad de Director de Aeronáutica Civil que ostento en 2017. 

"En su calidad de máxima autoridad, aprobó el pago y consintió la sustracción de Q78 mil del dinero público que se encontraba bajo su custodia", dijo el jefe de la fiscalía Stuardo Campo. 

De acuerdo con las pesquisas el pago realizado "era improcedente", porque el servicio de reparación de bandas transportadoras de maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora no se realizó. 

El pago se hizo a favor de Mayra Elizabeth López Hernandez, propietaria y representante legal de la empresa Tronika GT. Mayra López ya enfrenta el proceso penal junto a Miriam Carolina Solares López, exencargada del área de Bandas Transportadoras de Equipaje del aeropuerto. Se les sindica de fraude. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar