21/10/2020

  • Política

¿Debe aparecer Belice en el mapa de Guatemala? No es obligatorio

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2019, 04:04
El territorio de Belice aún se encuentra en disputa. (Foto: Shutterstock)

El territorio de Belice aún se encuentra en disputa. (Foto: Shutterstock)

El presidente Jimmy Morales corrigió a una maestra y a un estudiante por no dibujar en el mapa de Guatemala a Belice. "Nos tenemos que acostumbrar a hacerlo", dijo. Pero, ¿es obligación que aparezca?

Realmente no lo es. No existe ninguna ley que obligue a que Belice aparezca en el mapa de Guatemala. Sin embargo, expertos en el tema recomiendan que sí se coloque.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En abril de 2017, el exdiputado Luis Fernando Montenegro trató de que se aprobara un punto resolutivo que obligaba a que Belice apareciera en el mapa de Guatemala, solo que debía separarse con líneas punteadas y debía llevar una descripción que decía: "Diferendo territorial, insular y marítimo pendiente de resolver".

La propuesta fue apoyada por la mayoría de bloques legislativos, pero al momento de votar no contó con el aval de la mayoría y fue rechazado.

Aunque no existe una obligación de dibujar a Belice, autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores explicaron que la recomendación es hacerlo hasta que se solucione la disputa internacional, pues al no colocarlo en el mapa es como renunciar al reclamo territorial, sería como aceptar que ya no es de Guatemala.

En marzo del año pasado, los guatemaltecos acudieron a las urnas para aprobar que Guatemala acuda a una corte internacional para reclamar cerca de un tercio del territorio de Belice. No obstante, el vecino país aún no ha llevado a cabo su consulta popular, lo que ha retrasado el proceso.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar