16/01/2022

Fondo Monetario Internacional evalúa la economía de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
10 de noviembre de 2018, 11:38
Personal técnico del FMI relizó una visita de evaluación al país. (Foto: Archivo/Soy502)

Personal técnico del FMI relizó una visita de evaluación al país. (Foto: Archivo/Soy502)

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron la economía del país y, entre otras cosas, retaron a Guatemala a asegurar la aceleración del crecimiento económico durante el otro año.

La evaluación se realizó del 5 al 9 de noviembre durante la visita de un equipo técnico del FMI, en donde hubo reuniones con autoridades de Gobierno, así como del sector empresarial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Un reto

En su informe, el FMI ve como un reto para el país el asegurar el crecimiento económico durante 2019 debido a que habrá un contexto de elecciones generales y "una mayor incertidumbre global".

"Las políticas macroeconómicas deberían orientarse a respaldar la demanda a corto plazo. En el ámbito fiscal, sobre la base del repunte en la ejecución presupuestaria, el estímulo fiscal contemplado en la propuesta de presupuesto para 2019 reforzaría los cimientos de la recuperación y representaría un primer paso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", detalla.

El Fondo Monetario también propone aumentar el gasto presupuestario, el cual debe ir "aparejado" con un aumento del recurso humano en los sectores de salud y educación, así como en "vincular las remuneraciones a mejoras en la cobertura y calidad de los servicios públicos".

Para el FMI, es necesario que el país incluya en sus metas a corto plazo la realización de una "reforma tributaria amplia y alineada con los parámetros tributarios de la región", así como una mayor eficiencia en el gasto público.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar