• Economía

¡Cuidado con las deudas! Errores al usar la tarjeta de crédito

  • Por Soy502
La tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda si la sabes manejar, pero sino puede terminar siendo tu peor pesadilla. (Foto Pixabay)

La tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda si la sabes manejar, pero sino puede terminar siendo tu peor pesadilla. (Foto Pixabay)

Aunque tener una tarjeta de crédito puede darte muchas ventajas a la hora de hacer pagos o compras imprevistas, hay una línea muy delgada entre las ventajas y las posibles problemas financieros. Muchos son los consumidores suelen traspasarla, lo cual los lleva a endeudarse con grandes cantidades de dinero que después se vuelven imposibles de pagar.

Cuando los bancos te autorizan una tarjeta, tienes que estar muy pendiente de la fecha de pago, del limite de crédito y los intereses que te va a generar. Además hay otros aspectos que debes tomar en cuenta para no caer en errores a la hora de consumir, esto es de gran importancia porque aunque puede ser de gran ayuda si no la sabes manejar puede terminar siendo tu peor pesadilla.

  • LEE TAMBIÉN

Por eso a continuación te presentamos los errores más comunes que debes evitar a toda costa.

1. No pagar tu tarjeta a tiempo

Si bien puedes tener más deudas, coloca tu tarjeta entre las más importantes, lo más recomendable es pagar lo antes posible. Ya que los intereses y los cobros excesivos están a la orden del día si te atrasas en un pago. Recuerda una deuda sin control hace que se pague más dinero de lo que debes. Esto no es muy inteligente ni recomendable.

2. Tener un abanico de tarjetas

Si viajas regularmente, tener dos tarjetas de dos bancos distintos tiene sentido. Pero tener cinco tarjetas porque una da millas, otra permite comprar en una tienda por departamento, otra trae un seguro de viajes, entre otras razones, solo crea desorden y a la larga esto te hará gastar en cada una de ellas. Lo más recomendable es usar solamente una de las dos que se tienen, ya que tu presupuesto será el mismo cada mes.

3. Pagar el valor mínimo

Salvo que tengas una emergencia y tu presupuesto esté muy ajustado, pagar el monto mínimo no es muy recomendable ya que todo el saldo de la deuda crecerá mes a mes con una tasa de interés muy alta.

4. Retirar dinero en efectivo

Este es un error grave y común. Ya que este beneficio es solo para verdaderas emergencias, ya que la tasa de interés por retirar dinero en efectivo es mayor que si hicieras un consumo normal. Si aun así decides utilizar la tarjeta de esta forma, paga el monto lo más pronto posible.

  • TAMBIÉN TE INTERESA

5. Ignorar los detalles de tu tarjeta

Tener pendiente la fecha de corte, es clave si quieres hacer compras grandes. Si te pasas de la fecha de pago deberás pagar moras y comisiones. Si pagas en dólares, toma en cuenta que la compra se liquida a la tasa de cambio de ese día.

6. Tener un saldo muy alto.

Lo ideal es que no se deba nunca más del 30 por ciento de la línea de crédito de la tarjeta porque el saldo también va al reporte de riesgo crediticio. Entre más debes, peor calificación recibes y esto te afectara si pides otro crédito para vivienda o vehículo. Entre más riesgo percibe el banco, más tasa de interés te cobrará.

7. Elige la cuota que mejor te convenga

Al comprar a plazos por medio de la tarjeta se debe establecer con antelación un presupuesto para este fin. Elige la cuota que mejor se adapte a tus gastos de cada mes, ya que sino cuentas con una cuota podrás verte afectado por los intereses y moras que el banco agrega a tu deuda inicial.

*Con información de Forbes

05 de noviembre de 2018, 10:11

Comentar
cerrar