La nueva reconfiguración de fuerzas en el Congreso favorece a Allan Rodríguez y Luis Aguirre, aunque este último niega una alianza.
OTRAS NOTICIAS: Sectores critican ley que favorece a los Codede y piden veto presidencial
Con el proyecto de Presupuesto 2026 en juego y mientras se intensifican las negociaciones para la nueva Junta Directiva, en el Congreso ha habido un reacomodo de fuerzas, que deja al oficialismo "debilitado", según analistas y legisladores.
La sesión plenaria del martes 2 de septiembre confirmó que el grupo de oposición se ha fortalecido, lo cual ya se avizoraba desde la aprobación de la polémica Ley de la Biblia.
Desde entonces, Allan Rodríguez, jefe del bloque Vamos, ha logrado el apoyo, inclusive, de diputados con los que el oficialismo había sostenido acercamientos, en busca de "impulsar una agenda legislativa de país".

Las fracturas
El desgaste de la relación de Luis Aguirre, de la bancada Cabal, con el Ejecutivo, también habría contribuido a tal situación, pues los votos que él aporta, no solo desde su bloque, ahora estarían con la alianza opositora. Así lo confirmaron congresistas que lo siguen.
A esto se suma la separación definitiva entre quienes se mantienen fieles al Movimiento Semilla y quienes apoyan a Samuel Pérez en la creación de un nuevo partido.
El mismo presidente Bernardo Arévalo se ha referido a estos últimos solo como "aliados" de su gobierno y no como parte de él. A lo interno el Congreso, esto se ha percibido como el "declive del oficialismo", de acuerdo con diputados que anteriormente apoyaban a ese grupo y pidieron no ser citados.

Vamos y Cabal lideran alianza
La creación del Decreto 7-2025, que favorece a los consejos departamentales de desarrollo (Codede), sería la prueba de "quiénes tienen el control", dijeron a Soy 502 los entrevistados.
Además, mencionaron que al asegurar los recursos para los proyectos de arrastre de los Codede, "los oficialistas se quedan sin la más importante moneda de cambio para negociar el presupuesto del próximo año".
Las bancadas que apoyaron esta ley y continuarían aliadas, según las previsiones, son: Vamos y Cabal, como principales impulsores, así como Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Valor, Todos, Visión con Valores (Viva), Unionista, Victoria, Comunidad Elefante y Azul.

Un camino cuesta arriba
El análisis de Fernando Bon, de la Alianza por un Congreso Eficiente, también va en esa línea.
El profesional opinó que la reconfiguración que se ha apreciado desde mediados de agosto "es una muestra de lo que sería la nueva fuerza en el Legislativo".
"Esta nueva alianza parece estar compuesta en su totalidad por diputados opositores, sin participación del oficialismo, en ninguna de sus dos ramas (Semilla y Raíces)", dijo.
Asimismo, refirió que, tomando en cuenta este escenario, "las decisiones sobre el Presupuesto y la Junta Directiva quedaría en manos de esta nueva alianza", y los diputados electos por el Movimiento Semilla "tendrían pocas posibilidades de negociar, sin caer en prácticas que ellos mismos han cuestionado".
¿Injerencia de secretarios generales?
La diputada oficialista Victoria Godoy Palala reconoció que, en este momento, hay condiciones desfavorables para impulsar la agenda del Ejecutivo en el parlamento, y afirmó que la búsqueda de consensos se ha visto afectada por presuntas "amenazas" a los legisladores.
La entrevistada aseguró que los secretarios generales de los partidos con mayor representación en el Congreso son quienes están "condicionando a los diputados para que voten por las leyes de su interés, a cambio de no ser expulsados y declarados independientes".
A decir de la parlamentaria, esa situación, "de peso político-partidario", busca incidir en el Presupuesto General de la Nación y en la elección de la próxima Directiva; empero, hizo ver que continuarán los acercamientos con las bancadas y facciones para revertir la alianza que se ha fortalecido en las semanas recientes.
Godoy confirmó que Allan Rodríguez y Luis Aguirre tienen una "incidencia fuerte" en este momento; sin embargo, hizo hincapié en que "la dinámica en el Congreso es cambiante" y que se seguirán "buscando los votos por los medios que sean necesarios".
En ese marco, rechazó los señalamientos de que haya "monedas de cambio" para conseguir la aprobación del Presupuesto, y calificó de irresponsable la creación del decreto que favorece a los Codede, pues considera que esta tendría un trasfondo electoral.

Aguirre niega alianza
Por su parte, Luis Aguirre rechazó estar aliado con Rodríguez, y manifestó que la forma en que se ha votado para las aprobaciones recientes en el pleno obedece a "temas específicos" en los que han coincidido.
"Cabal no se unió a la oposición; Cabal siempre ha sido oposición constructiva, y hemos apoyado las propuestas que han sido viables para el país", expresó.
Respecto de su relación con el Ejecutivo, negó haber sido uno de sus operadores. "Les dimos el beneficio de la duda el año pasado y este, pero han demostrado incapacidad de ejecución e inmadurez política", agregó.
Así, el congresista reafirma una distancia que desde hace meses se había evidenciado con la administración de Bernardo Arévalo.

Va por la Junta Directiva
Por otra parte, Aguirre reconoció que se ha empezado a "hablar" sobre la próxima Junta Directiva con otros bloques. "No ha habido conversaciones serias, pero ya hay coqueteos", mencionó, y no descartó su postulación para la Presidencia de ese organismo.
El año pasado también se le mencionaba como candidato al cargo, pero finalmente no compitió. En lugar de ello, promovió a Kevyn Escobar, quien actualmente ocupa la tercera vicepresidencia.
Para el siguiente período, también buscaría la representación de su bancada en ese ente colegiado, confirmó.
"Ya es el momento de hablar de Junta Directiva; según la ley, se puede elegir en la segunda quincena de octubre y eso está a la vuelta de la esquina", concluyó.




