09/08/2020

  • Política

Covid-19: Giammattei anuncia posible denuncia contra el IGSS

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2020, 10:04
El presidente podría denunciar penalmente a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Foto: Presidencia) 

El presidente podría denunciar penalmente a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. (Foto: Presidencia) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) “hay serios problemas” en medio de la crisis del coronavirus por lo cual podría realizar hasta una denuncia penal.

En el programa "A primera Hora" de Emisoras Unidas, el mandatario aseguró que además de no notificar a tiempo sobre fallecidos por Covid-19, en el IGSS no atendieron con los protocolos necesarios a una persona positiva que a su vez contagió a cinco más. 

  • LEE: 

“Atienden a una persona de un grupo de 60. Una persona resulta positiva, pero la devuelven (dan de alta) y esta genera cinco casos positivos. El resto está en cuarentena”, expresó el Gobernante. 

Posteriormente, en declaraciones a medios de comunicación explicó que no será a miembros de la Junta Directiva del IGSS que irá dirigida la denuncia sino a “quien resulte responsable”. 

Polémica con el IGSS

Durante el mensaje a la nación de este domingo, Giammattei lamentó y señaló que el IGSS ocultó la información sobre el fallecimiento de un hombre de 59 años, quien murió el pasado 15 de abril y una mujer de 67 años que pereció el 22 de abril, ambos a consecuencia del Covid-19. Con estas dos muertes el país suma 15 en total. 

Sin embargo, el Seguro Social difundió un comunicado de prensa horas después para responder a los señalamientos del mandatario y argumentó que sí realizaron las notificaciones correspondientes, incluso se avisó al Ministerio de Salud y que tienen pruebas para demostrarlo.

“En el caso de las dos personas referidas por el presidente, ellos recibieron la atención correspondiente y se le informó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, se lee en el comunicado. 

En el caso del hombre de 59 años, el IGSS detalla en el documento que “hizo todo lo posible por salvarle la vida hasta el pasado 15 de abril, lo cual fue notificado ese mismo día a los responsables de recibir la información en el Ministerio, enviando ficha epidemiológica”. 

  • QUE NO SE TE PASE:

En el caso de la paciente de 67 años, el IGSS detalla que ingresó luego de ser atendida en un hospital nacional que le dio egreso por Infarto agudo al miocardio. Sin embargo, el 22 de abril luego de recibirla y darle asistencia la mujer falleció. 

Guatemala mantiene 500 casos confirmados, de los cuales 49 se han recuperado y 15 personas han fallecido, dos más por otras causas no vinculadas al coronavirus. 

Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar