05/07/2022

Giammattei: "El Covid-19 y las tormentas nos llevaron casi a la quiebra"

  • Por Jessica Gramajo
07 de diciembre de 2021, 11:16
El presidente Alejandro Giammattei disertó ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei disertó ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala estuvo "casi en quiebra" por los embates del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota.

EN CONTEXTO: Giammattei dice que "La democracia no está en riesgo por casos particulares de corrupción"

"Los efectos del Covid-19 y los fenómenos naturales que nos llevaron casi a la quiebra", aseveró el presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

El mandatario acudió a la OEA, así como a otras instancias políticas de Estados Unidos (EE.UU.), luego de haber sido excluido del Cumbre por la Democracia organizado por la administración de Joe Biden, quien anunció más sanciones a funcionarios extranjeros por corrupción.

Durante su disertación ante la OEA, Giammattei habló de logros económicos, políticos y sociales, pero aseguró que el año pasado hubo "grandes retrocesos" debido a los efectos del Covid-19 y los fenómenos naturales, que según él, llevaron al país "casi a la quiebra".

"El año pasado, como en todos los países, hubo grandes retrocesos. Sin embargo, a pesar de los efectos del Covid-19 y los fenómenos naturales que nos llevaron casi a la quiebra, dos depresiones tropicales, Amanda y Cristóbal; dos huracanes, Eta e Iota; mi país ha demostrado ser muy resiliente, manteniendo una economía estable, con un crecimiento mayor al 6% en el presente año sobre el Producto Interno Bruto", dijo.

Migración por culpa de las tormentas

Además, indicó que las "difíciles condiciones medioambientales" han creado una nueva causa de migración y pidió apoyo, pues a pesar de que el país es uno de los que menos emisiones de gases genera, es uno de los más afectados.

"Hemos sido testigos que, a raíz de la pérdida de los medios de subsistencia a causa de las difíciles condiciones medioambientales, muchas personas han huido al exterior en busca de mejores oportunidades, causando algo que no conocíamos, la migración climática", señaló.

Y aseguró que "para evitar la migración irregular, Guatemala impulsa la estrategia de muros de prosperidad, que busca la atracción de inversiones, aumentar el empleo digno y apoyar a los micro, pequeños y medianos productores".

Por lo tanto, pidió a los países aceptar e impulsar iniciativas como el sello blanco de combate a la pobreza, comprando los productos de los pequeños productores guatemaltecos que incursionan en los mercados internacionales sin intermediarios.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar