*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Guatemalteco arrestado en Estados Unidos por hablar en español

  • Por Soy502
24 de octubre de 2019, 16:10
El proceso civil que enfrenta no establece permanecer en prisión y hablar en español no es un delito (Foto ilustrativa: Getty Images)

El proceso civil que enfrenta no establece permanecer en prisión y hablar en español no es un delito (Foto ilustrativa: Getty Images)

Las autoridades estadounidenses capturaron a Mateo Carmelo-Bartolo en septiembre de este año cuando salía de la organización benéfica Goodwill en Bangor, Maine.

En los documentos judiciales se indica que fue detenido porque agentes de la Patrulla Fronteriza sospecharon de su aspecto que les parecía ser "de origen centroamericano" y porque hablaba español. 

El guatemalteco vive de forma ilegal en EE.UU. y tiene cargos por inmigración. Este caso ha despertado temores de discriminación racial. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Retiran cargos

Carmelo-Bartolo estuvo en la cárcel del condado de Somerset durante casi un mes. Sin embargo, este miércoles los fiscales federales retiraron la acusación de reingreso a Estados Unidos tras ser deportado.

El fiscal manifestó: "Procesar al guatemalteco no serviría a los intereses de la justicia”. El cargo fue eliminado. El abogado defensor, Ronald Bourget, declaró que el fiscal hizo lo correcto. Bourget señaló que el guatemalteco aún enfrenta un proceso civil en los tribunales de inmigración en Boston.

Michael McCarthy, un portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, explicó que las directrices de esa agencia prohíben la persecución por religión o raza, pero se negó a comentar específicamente sobre el caso de Carmelo-Bartolo.

*Con información de wgme y voanoticias

Comentar
cerrar