• Gente

El guatemalteco, Samayoa, comparte "Una historia más"

  • Por Selene Mejía
Samayoa, cantautor guatemlateco residente en Estados Unidos, presentó en nuestro país su material discográfico titulado "Una historia más". (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Samayoa, cantautor guatemlateco residente en Estados Unidos, presentó en nuestro país su material discográfico titulado "Una historia más". (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Su historia inicia a los 15 años, cuando decide que la música tomará el rumbo de su vida; en su adolescencia, se muda a Estados Unidos junto a su familia, emprendiendo así su viaje al éxito. 

"Samayoa", (nombre artístico de Carlos Samayoa), decide tomar esta carrera a nivel profesional para cumplir su sueño, mismo que le permite desarrollar su nuevo disco.  

Conoce más de sus proyectos: El guatemlateco Carlos Samayoa lanza desde Estados Unidos "Ahora tú"

Soy502 conversó con el joven, cuyos sencillos suenan fuerte en nuestro país; recientemente de presentó en el "Hard Rock Café", mostrando a su tierra este trabajo.  Además concluyó su gira de medios en México, donde se presentó en Ritmoson Latino, Telehit y EXA TV.  

¿Cómo ingresaste al mundo de la música?

Desde los 5 años, le pedí a mi mamá estudiar en un conservatorio para aprender a tocar piano, estudié desde los 12, cuando le pedí a mi papá una guitarra, me gusta acompañarme de un instrumento cuando canto, en esa etapa también tuve una banda de rock metal, sin nombre, tocábamos en el colegio, en El Roble, luego, a los 15 años me fui a vivir fuera. 

¿Cómo llegas a Estados Unidos?

Toda la familia se mudó por el trabajo de mi papá, gracias a Dios me logré desenvolver el área músical, escribí mis primeras canciones y ahorré para grabar mis propios demos, así surgió la inquietud de grabar todos los instrumentos por mi cuenta, a los 17 años grabé solo. 

Carlos Samayoa reside en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el clima en primavera le recuerda Guatemala. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Carlos Samayoa reside en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el clima en primavera le recuerda Guatemala. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Ponen en nombre de Guatemala en alto: Actor 502 protagonizará nuevo film de Ang Lee. 

¿Te acuerdas de tu primera canción?

Se llamaba “So much”, con una banda que tuve llamada "Point Break", grabamos un disco que se llamaba "Flashback", fue un experimento donde incorporé ingeniería de sonido, producción y escritura; la armé mezclando los instrumentos que me gustan. 

Luego trabajé en un estudio de grabación, vine a Guatemala y conocí a los maestros Malin Villagrán y Lester Godínez, ellos me recomendaron que estudiara música a nivel universitario así decidí ingresar a la licenciatura en música de "Music performance" en Berklee College of Music. 

Marimba: El instrumento nacional que se lleva en el corazón

¿Pero estudiaste ingeniería primero?

Si y me ayuda mucho, va de la mando de la producción; la música es pura matemática, tiene una estrucuctura, por ello me ayuda en la composición y edición. También estudié una maestría en producción y una maestría de escritura musical contemporánea.

La música es pura matemática
Carlos Samayoa
, cantautor guatemalteco.

¿Eres solista?

El proyecto se llama "Samayoa" pero comparto con otros músicos. 

¿Hiciste algún tipo de casting para trabajar junto a ellos?

Trabajé en un estudio de grabación y conocí a muchas personas, así surgió la complicidad con algunos de ellos.

Integrantes de la banda de Samayoa. (Samayoa oficial)
Integrantes de la banda de Samayoa. (Samayoa oficial)

¿Cuantos son?

Somos seis: Zac Brooks (batería), Matt Norton (Bajo), Charles Hill (Guitarra), Charles Robinson (Saxofón y Teclados) y Michael Smith (teclados), yo me dedico a la guitarra, el piano y la voz.  También intercambiamos instrumentos, llevamos 5 años como banda. 

Háblanos de tu disco nuevo: 

Se llama "Una historia más" bajo la producción de Kc Porter, que ha trabajado con Laura PausiniSantana, Usher, y Ricky Martin, entre otros.  También tuve el honor que la mezcla la trabajara Thom Russo, quien a trabajado con Juanes, Maná, Jesse y Joy y Johnny Cash.  Escribir los temas tomó bastante tiempo, trabajé 50 canciones y se eligieron 12.  Juntas cuentan una historia de amor, desde que conoces a la persona, hasta el fin de la relación; al mismo tiempo, por separado, cada una es una historia de amor.  La producción llevó un mes y medio. 

 

Samayoa en la grabación de su trabajo junto a KC Porter y Thom Russo. (Foto: Carlos Samayoa oficial)
Samayoa en la grabación de su trabajo junto a KC Porter y Thom Russo. (Foto: Carlos Samayoa oficial)

Fuera de nuestra fronteras: El estilo de Gaby Moreno llama la atención en España

¿Como supiste el estilo musical que llevaría tu sello?

Las cosas se fueron dando, trato de aportar nuevos sonidos por medio de fusiones con diferentes géneros.  Me ha ayudado a trabajar con distintos músicos, cada uno va agregando su toque personal, como el guitarrista, que está muy orientado al "blues" y el saxofonista al "jazz", dando riqueza al trabajo.  Yo me voy más por el rock y el punk. 

¿Qué disfrutas más cuando visitas Guatemala?

Que mi abuelita me conciente, me cocina pepián, frijoles, hilachas y me consigue con queso de panela. 

¿Qué otros proyectos se acercan para Samayoa?

Algunas presentaciones en Atlanta.  

Mil gracias por todo el cariño Guatemala!!! Nos la pasamos muy bien en el concierto de la presentación del disco #UnaHistoriaMas Foto: Fernando Cárdenas Rodas Photography

Posted by Carlos Samayoa on Sábado, 25 de abril de 2015

 

30 de abril de 2015, 10:04

Comentar
cerrar