El oficialismo promueve en el Congreso una iniciativa de ley que busca agilizar las adquisiciones del Ejecutivo y consejos de desarrollo, liberándolas de licitaciones y otros procesos.
OTRAS NOTICIAS: Congelamiento preventivo de fondos y otros temas en la ley antilavado del Ejecutivo
El Gobierno y los diputados oficialistas que siguen fieles al Movimiento Semilla han sido blanco de críticas por una de las recientes iniciativas de ley que impulsan en el Congreso.
Se trata de la registrada con la nomenclatura 6576 y plantea liberar de procesos diversas compras y contrataciones hechas por el Ejecutivo durante tres años, declarando de urgencia nacional las inversiones en los siguientes ámbitos:
- salud
- educación
- carreteras
- agua potable
- gestión de riesgos
- desarrollo rural y urbano
Tal aspecto permitiría hacer compras por excepción a la mayoría de ministerios y consejos de desarrollo. Según lo propuesto, las adquisiciones a cargo de esas entidades se tendrían que resolver en no más de cinco días.
Si el proyecto de ley se aprobara, el plan que promueve el oficialismo duraría tres años, como plan piloto, pero podría prorrogarse, si se considera que dio buenos resultados.
Critican opacidad
La propuesta ha sido calificada de opaca por distintos actores, entre ellos el presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Julio Héctor Estrada.
El parlamentario, que otrora era parte de la alianza que apoyaba al oficialismo, criticó que el Gobierno busque ejecutar su presupuesto "haciendo todo por contratación directa, sin licitación, sin competencia, sin juntas de evaluación y a dedo".
Estrada es uno de los principales críticos del "lento avance" en el gasto e inversión pública. Además, ha señalado la "deuda innecesaria" que ha representado la reciente colocación de bonos del Tesoro, que se ha sumado al "dinero que se tiene guardado, mientras se pagan intereses".
A todo ello se refirió en un video que publicó en las redes sociales y el cual menciona que "ni (Alejandro) Giammattei se atrevió a tanto".
Quien también se refirió al respecto fue el exdiputado del Congreso y ahora integrante del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Barreda, quien recordó que el Ejecutivo acaba de presentar otra propuesta, centrada en combatir la corrupción y el lavado de dinero.
"Una de cal y otra de arena", mencionó, en alusión al contraste que representa la mencionada iniciativa con la que ahora busca "eliminar controles" en las adquisiciones.
El proyecto "obliga a pagos exprés y prácticamente abre la puerta para que consejos de desarrollo, sin mayores requisitos y controles, puedan hacer fiesta", expresó el también economista, por medio de las redes sociales, y resaltó que tal medida "incentivaría la corrupción".
"Para atender demandas"
La iniciativa que ha generado tales comentarios fue presentada por los diputados del oficialismo José Carlos Sanabria y Victoria Palala, y en la parte conducente de la propuesta detallan que la intención es agilizar la respuesta a las demandas de la población.
Asimismo, destacan mecanismos de transparencia en el gasto, ya que se plantea que la información de cada proyecto contratado sea pública.




