Jonathan Chévez conocido como "El Mago", el hombre que según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lavó el dinero ilícito de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, está implicado en un tercer proceso penal donde también se le señala del delito de lavado de dinero.
El MP confirmó que Jonathan Chévez, que se encuentran en prisión preventiva y ligado a proceso por los casos TCQ y Cooptación del Estado, deberá presentarse ante juez ahora por el caso El Bodegón.
Los indicios de la fiscalía de Delitos Económicos apuntan a que Chévez colaboró con el exsecretario Privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, para ocultar los bienes obtenidos producto del dinero que fue estafado al Estado a través de la compra que el Ministerio de Agricultura realizó para cubrir necesidades de familias en pobreza y por lo que la administración de Otto Pérez, declaró en Estado de Calamidad.
Juan Carlos Monzón en una declaración revela qué era capaz de hacer Chévez con el dinero, recúerdalo:
Jonathan Chévez declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez durante la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, en ese momento se identificó como "desarrollador de productos financieros, inversionsita, consultor y asesor financiero".
Confirmó ser propietario de la empresa Transacciones Monetarias Unidas establecida en Guatemala desde 2009. Escucha lo que dijo Chévez en junio de 2016:
La audiencia de primera declaración donde deberá de presentarse Chévez se realizará en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.




