*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Jóvenes crean proyectos para atender a pacientes con Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
14 de mayo de 2020, 07:05
Las iniciativas será evaluadas antes de autorizar su uso en los hospitales temporales (Foto: AGN)

Las iniciativas será evaluadas antes de autorizar su uso en los hospitales temporales (Foto: AGN)

Los estudiantes de universidades en Guatemala desarrollaron tres proyectos para mejorar la atención de pacientes con coronavirus.

Las iniciativas será evaluadas antes de autorizar su uso en los hospitales temporales que han sido habilitados durante la emergencia sanitaria.

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) se encargará de obtener la validación y buscar fuentes de financiamiento que permitan su construcción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los proyectos

El grupo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desarrolló la cápsula o capullo CATIGN-1961, un tipo de bolsa que sirve para el traslado de los pacientes con Covid-19.

Los hermanos Luis Alfredo, Jean Mario y Mario Alfredo Nájera se encargaron del proyecto, cuyo objetivo es reducir los riesgos para cuerpos de socorro y personal médico.

  • LEE ADEMÁS:

Los otros dos proyectos son ventiladores mecánicos, que estarían destinados para atender a pacientes graves de las unidades de cuidados intensivos.

Un grupo de estudiantes de las universidades del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez, Usac, y de la Fundación Kinal, con el apoyo de la Unidad de Neumología del Hospital Roosevelt diseñaron el prototipo "OxyGEN 502".

Mientras que alumnos de la Universidad Rafael Landivar optaron por una opción que se asemeja a un ventilador validado en España. Nombraron su proyecto como "AirHOPE”.

*Con información de AGN

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar