17/08/2022

El alarmante panorama para los próximos meses tras repunte de Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
29 de junio de 2022, 17:19
Largas colas se han registrado en diferentes centros para detectar el Covid-19. (Foto: AFP)

Largas colas se han registrado en diferentes centros para detectar el Covid-19. (Foto: AFP)

Las autoridades prevén una situación complicada en los próximos meses debido a la quinta ola de contagios de Covid-19, en Guatemala.

TE INTERESA: ¡Repunte de contagios! Más de 4 mil casos positivos de Covid-19 en un día

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó una quinta ola de contagios de Covid-19 y proyecta que podría durar hasta tres meses.

Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología, explicó se prevé que esta quinta ola se pueda prolongar durante los meses de junio, julio y agosto, según las experiencias que se han observado en otros países.

De acuerdo con la funcionaria, el problema es que las nuevas subvariantes de la cepa Ómicron son muy contagiosas y las personas pueden volver a recontagiarse, incluso, a menos de tres meses de haber contraído el virus.

repunte covid 19, quinta ola, ministerio de salud

Gorbern explicó que no sólo se está hablando de sublinajes detectados por primera vez en el país, además en la actualidad hay nuevas recombinaciones del virus que han circulado en otros países y son responsables de los contagios importantes.

"El problema que tenemos es que muchas personas relajan sus medidas luego de contagiarse, pero con estos sublinajes pueden volver a contraer el virus", remarcó.

Además, indicó que el 75% de los pacientes graves son personas arriba de los 40 años que en su gran mayoría no tienen la vacuna, por lo que "avisoramos una situación muy mala y que se llegue hasta agosto con contagios importantes".

"Mucho de lo que suceda en las olas de contagio depende del nivel de conciencia que como población tengamos y a lo que hagamos para tomar las medidas básicas como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, de hacerlo, se acorta el plazo de contagios", señaló el ministro de Salud, Francisco Coma.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar