La Junta Disciplinaria Judicial resolvió sobre el proceso administrativo en contra de cuatro jueces de Alta Verapaz.
Te interesa: Los jueces de Alta Verapaz señalados de actos deshonestos y consumo de licor
Luego del proceso administrativo en contra de cuatro jueces de Alta Verapaz por la Supervisión General de Tribunales, la Junta Disciplinaria Judicial, emitió sus sanciones.
Los jueces fueron acusados de cometer actos deshonestos, faltas éticas y acciones no acordes a su función, pues uno tuvo a una menor de edad viviendo en el juzgado y otros por ingerir bebidas alcohólicas en horario laboral.
Sin embargo, las sanciones se emitieron de manera individual, pues cada caso se analizó por separado.
En el caso del juez Walter Fabricio Rosales, la investigación administrativa determinó que tuvo a una menor de 16 años viviendo en el juzgado. Varios testigos mencionaron haberla visto en toalla cuando se dirigía a bañarse, la adolescente quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Por lo que la Junta Disciplinaria Judicial recomendó destituirlo para que no vuelva a ocupar ningún cargo en el Organismo Judicial.
Al juez José Alfredo Quiñónes Lemus, también se recomendó destituirlo, pues la investigación administrativa arrojó que consumía bebidas alcohólicas en horario laboral, además por hacer escándalos en la judicatura y mantener un comportamiento inadecuado a sus funciones.
Mientas al juez Luis Alejandro Paniagua, la Junta lo suspendió 20 días sin goce de salario, por determinar que ingirió bebidas alcohólicas en horario laboral, cuya falta fue considera como breve.
Por último, contra el juez William Chen, la Junta determinó que no hay pruebas suficientes para determinar que haya cometido alguna falta como ingerir alcohol, pero sí se le sancionó por permitir que sus colegas actuaran de manera deshonesta.
En el caso de los jueces Rosales y Quiñónes, la Junta Disciplinaria Judicial enviará la recomendación al Consejo de la Carrera Judicial, en donde se continuará el proceso administrativo.