28/11/2022

¿Es legal que la policía municipal use "taser" contra las personas?

  • Por Fredy Hernández
07 de noviembre de 2022, 12:39
El hecho se produjo luego que el vendedor agrediera a una agente de la Policía Municipal de Tránsito al no seguir las instrucciones para vender su producto. (Captura Video)

El hecho se produjo luego que el vendedor agrediera a una agente de la Policía Municipal de Tránsito al no seguir las instrucciones para vender su producto. (Captura Video)

Luego de la difusión de un video en el que un agente municipal intimida a un vendedor de frutas, la situación ha generado diversas opiniones.

EN CONTEXTO: Policías intimidan a vendedor con arma de electrochoques

En un video difundido en redes sociales se observa a un agente de la Policía Municipal de Ciudad Vieja para intimidar a un vendedor ambulante. Este incidente ha causado duda sobre el uso de este artefacto entre los cuerpos de seguridad ciudadana.

César Cárdenas, portavoz de la comuna de Ciudad Vieja, explicó a Soy502 que el incidente no fue presentado en su totalidad en las redes sociales, ya que el vendedor fue quien agredió en primera instancia a una agente de tránsito y que la municipalidad cuenta con evidencia visual de todo el suceso. 

"Existe un reglamento en el que no se permiten las ventas ambulantes en el municipio. A través del centro de monitoreo se estableció la presencia del vendedor que proviene de otro lugar. Se le explicó que existe un área en el mercado donde pueden comerciar su producto y no debe pagar nada", explicó Cárdenas.

Sin embargo, según el portavoz, el vendedor se alteró y agredió a una agente, lo que generó la movilización de otros elementos de tránsito de la Policía Municipal para tratar de calmarlo, pero esta situación lo alteró aún más y se produjo la reducción al orden.

El incidente provocó que los agentes decomisaran el producto y detuvieran al vendedor alterado. Pero, durante su captura, un agente extrajo de su bolsillo un taser para intimidar al hombre, que tras ello no impidió su traslado hacia un juzgado de turno.

¿Es legítimo el uso de un taser?


Cárdenas resaltó que los agentes de la Policía Municipal de Ciudad Vieja han sido capacitados con el objetivo de evitar los abusos de autoridad, pero también en el manejo de defensa personal.

"La Policía Municipal porta armas, porta batones y taser. Están equipados, pero pueden accionar su equipo y reducir al orden a una persona cuando peligra su vida. En este caso, esta persona agredió a la agente. Luego empezó a forcejear y fue en este momento cuando el agente Municipal le dijo: 'o te dejas capturar o ya procedemos con nuestro equipo'. Es el momento en el que la persona acepta su captura", detalló Cárdenas.

El portavoz resalta que estas acciones se encuentran autorizadas dentro de los lineamientos municipales. 

¿Qué dice la Ley de Armas?

La Ley de Armas y Municiones de la Dirección General de Control de Armas y Municiones regula el uso de los recipientes con gas pimienta. El artículo 21 indica que son artículos de defensa "los compuestos químicos contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores o artefactos electrónicos que producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin provocar la pérdida del conocimiento".

Sin embargo, estos artefactos son de uso para la población civil, no menciona el uso en policías municipales.

El abogado Ovidio Orellana, explicó que ni el Código Municipal ni la Ley de Armas y Municiones y su reglamento "expresamente" autorizan que los cuerpos de Policía Municipal, como tal, puedan usar armas.

Actualmente, en el Congreso se encuentra la iniciativa 6076 llamada "Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala".

Aunque en en la iniciativa no se propone expresamente, han surgido opiniones en cuanto al uso de taser u otro tipo de artefacto no letal por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil para neutralizar a personas en caso que puedan sufrir una agresión.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar