Principales Indicadores Económicos

El líder religioso que sería parte de una estructura criminal

  • Con información de Jorge Senté/Colaborador
23 de marzo de 2026, 09:42
El líder está entre los detenidos que operaban dentro de una "narco repostería". (Foto: Shutterstock)

El líder está entre los detenidos que operaban dentro de una "narco repostería". (Foto: Shutterstock)

La estructura criminal operaba dentro de una "venta de pasteles".

EN CONTEXTO: La droga oculta en "postres" que fue localizada durante allanamientos de este domingo

Un líder religioso ha sido señalado de ser parte de una estructura criminal dedicada a la venta de droga camuflada dentro de pasteles, los ahora detenidos tenían una red de distribución a nivel nacional.

La "Narco Repostería" fue desmantelada como resultado de 15 allanamientos ejecutados por la fiscalía contra el delito de narcotráfico y la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidas 11 personas y dos privados de libertad fueron notificados de nuevos delitos.

Los cateos que terminaron cerca de las 8 de la noche del domingo, se ejecutaron en las zonas 1. 8, 10, 11 y 14 del departamento de Guatemala, 1 en el municipio de Mixco y 1 más en Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

En este último fue localizado un vivero donde cultivaban la droga que ellos mismos usaban en la elaboración de pasteles o dulces.

(Foto: PNC)
(Foto: PNC)

Luego de varios meses de investigación y seguimiento, lograron ubicar las residencias de los ahora detenidos que se dedicaban a la repostería, usando como materia para la elaboración de sus productos distintos tipos de droga, los productos eran distribuidos a nivel nacional, para ello utilizaban el servicio de mansajería.

(Foto: PNC)
(Foto: PNC)

Al finalizar los operativos fueron notificados de su detención 11 personas, todos guatemaltecos que son señaladas de varios delitos:

  • Sofía Corina Salazar Morales, de 28 años. Delito: Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito
  • Marvin Estuardo Juárez Hernández, de 44. Delito: Comercio, Tráfico y Almacenamiento Ilícito.
  • Jackeline Gabriela Santos Andrino, de 40. Delito: Comercio Tráfico y Almacenamiento Ilícito.
  • Samuel Col Choc, de 36. Delitos: Tráfico, Almacenamiento Ilícito de Droga, Siembra y Cultivo de Plantaciones ilícitas.
  • Byron Leonel Girón Pineda, de 58. Delito: Lavado de Dinero u Otros Activos. Líder religioso.
  • Carlos Humberto Catalán Guzmán, de 48 años. Delito: Violencia Contra la Mujer en su Manifestación Física en el Ámbito Privado.
  • Kunti Carolinne Saw Zelaya, de 42 años. 
  • Kimberly Paola Lopez Navas, de 27 años. 
  • Yessica Mariel Gómez Lobos, de 48 años. 
  • Ana Marcela Ávila Zaldivar, de 32 años. 
  • María Alejandra Girón Barrios, de 35 años.

Privados de libertad notificados:

  • Cristian Omar Alvarado Ulua, 30, mexicano/guatemalteco. Delito: Asociaciones Delictivas.
  • Jorge Humberto Monzón Sinay, de 30, guatemalteco. Delito: Asociaciones Delictivas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar