Luego del fallecimiento de 52 reos durante un motín en el interior del centro carcelario Topo Chico ubicado en Monterrey en el Estado de Nuevo León, México, el gobernador Jaime Rodríguez reconoció que durante una requisa realizada en el lugar, se encontraron varios productos que están prohibidos en el penal, ingresados ilegalmente.
- CONTEXTUALIZA: Confirman 52 muertos en motín de cárcel en México
En la cárcel de #TopoChico se encontraron más de 80 cuchillos https://t.co/9Keb2j2Wuo pic.twitter.com/qYnnBphgXv
Entre lo decomisado se encuentran: 23 paquetes de cocaína, 38 de marihuana, pastillas psicotrópicas, 28 piezas mecánicas, 86 cuchillos, 60 martillos, dos pantallas, 400 encendedores, 16 memorias USB y 10 reproductores mp3, así como 120 puntas artesanales.
Rodríguez explicó que la mayoría de víctimas mortales falleció por heridas de armas punzo cortantes y por golpes propinados por martillazos, agregando que una de las víctimas murió por el impacto de una bala que recibió por parte de uno de los custodios. Confirmó además que las autoridades ya tienen el control de la situación y que hasta el momento se han realizado 34 autopsias y se han entregado 18 cuerpos a sus familiares.
- RELACIONADO: Motín en Granja Penal Canadá deja 16 reos muertos
Respecto al traslado de cientos de internos a otros centros de readaptación, el gobernador explicó que se hizo por medidas de seguridad y que entre ellos se encontraban los dos presuntos responsables de la riña.
En años recientes, Topo Chico ha sido escenario de motines y asesinatos entre internos, ataques con armas de fuego, casos de esclavitud sexual entre reclusas e incluso la muerte de varios custodios.
*Tomado de Univisión





